Unos 96.000 escolares se examinan de escritura, cálculo y lectura

La totalidad del alumnado que cursa segundo de Educación Primaria en  Andalucía, en torno a 96.000 niños de 7 años de edad, se enfrenta  este martes y miércoles a una nueva prueba, llamada 'Escala', que  evaluará sus competencias en escritura, cálculo y lectura. Estos  exámenes, organizados  por la Consejería de Educación,

    30 may 2011 / 16:09 H.

    se  desarrollarán en dos sesiones en los 2.520 colegios de Educación  Primaria de la comunidad.  'Escala', que se realizará a partir de este curso todos los años,  permitirá comprobar los niveles de adquisición de competencias de  Comunicación Lingüística en lengua española, abarcando la comprensión  lectora y la expresión escrita, y Razonamiento Matemático alcanzados  por el alumnado que finaliza el primer ciclo de Primaria. Para  valorar dicho nivel se tendrán en cuenta, además, factores de  carácter sociocultural como el índice socioeconómico y cultural del  alumnado así como del centro. 
    Así, todos los escolares de 2º de Primaria deberán completar un  cuadernillo de ejercicios que se realizará en dos partes los días 31  de mayo y 1 de junio, en cada una de las primeras sesiones lectivas  de la mañana. Además se aplicará a una muestra del alumnado del  centro una prueba de lectura, que se desarrollarán entre los días 2 y  10 de junio, dirigida a evaluar la destreza lectora en aspectos como  velocidad, exactitud, procesamiento sintáctico, comprensión y nivel  de identificación de la idea.
    La realización de la prueba 'Escala', según ha explicado la  Administración educativa, responde a la implantación de una cultura  de la evaluación como una garantía de la mejora efectiva de la  educación ya que permite, a la luz de los resultados obtenidos,  adoptar decisiones que incidan en el proceso educativo. Además,  existe un consenso general que reconoce que la medición de las  competencias alcanzadas por el alumnado es un buen indicador de  calidad de los sistemas educativos. 
    La organización de esta prueba estaba recogida en el conjunto de  propuestas para combatir el fracaso escolar y el abandono educativo  temprano que Educación presentó en el Consejo Escolar de Andalucía el  pasado mes de febrero. 'Escala' permitirá pues obtener información  objetiva y rigurosa sobre las competencias básicas en escritura,  cálculo y lectura, destrezas que se adquieren en los primeros años de  escolaridad obligatoria, ya que determinarán en gran parte el éxito o  fracaso de toda la vida escolar del alumno. En este sentido, un  diagnóstico precoz ofrece la posibilidad de anticipar las medidas  correctoras desde el sistema educativo.
    La prueba tendrá, por tanto, una doble finalidad. De un lado, será  de carácter diagnóstico al permitir comprobar los niveles de  adquisición de competencias, y también carácter formativo y  orientador para los centros al aportar información que facilite la  toma de decisiones sobre la evaluación y promoción del alumnado y  sobre la planificación educativa. Además, tendrá carácter informativo  para las familias y la comunidad educativa, pues podrán conocer el  nivel del alumnado, así como las estrategias educativas a seguir. 
    En ningún caso, se establecerán clasificaciones de los centros  educativos a partir de la aplicación de la prueba. En este sentido,  los resultados del alumnado evaluado tendrán carácter confidencial,  si bien se comunicarán a las familias respectivas.