Unos 50 jinetes participan en el Concurso Completo en La Beata

José Eugenio Lara / Jaén
Unos 50 jinetes participan desde hoy en el Concurso Completo Internacional que se celebrará hasta el próximo domingo en las instalaciones del centro hípico de La Beata. Los deportistas proceden de diferentes países, como Portugal, Francia, Suiza, Noruega, Bulgaria y España, que presenta una importante participación.
El Concurso Completo Internacional engloba a las modalidades de doma clásica, campo a través y saltos. Los jinetes puntúan en cada especialidad, de tal manera que la suma de los puntos en las tres jornadas determina al vencedor del concurso. Hoy viernes se disputa la prueba de doma; mañana sábado, la de campo a través y el domingo, la de saltos. Además de una notable representación internacional, los mejores jinetes nacionales de la disciplina se dan cita en La Beata. Competirán Albert Hermoso, clasificado para el Campeonato de Europa absoluto, con Hito y Fleming; el campeón de España Santiago Centenera, con Encantado y Pazo de Villamarín; Marta Botín, con Ondine de Terroir; Carlos Díaz, con Ingrato, y Sebastián Mateu, David Roldán, Gonzalo Blasco y los hermanos Senra, entre otros. No lo hará María Pinedo, con Windsor, por estar finalizando sus estudios.
La prueba tiene una calificación de una y dos estrellas, según Juan Ignacio Valverde, gerente de La Beata y director del concurso. Las competiciones serán un referente para la Real Federación Española de Hípica con vistas a la selección del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes que se celebrará en Le Lion d´Angers entre los días 15 y 18 de octubre. Por el tiempo que queda para esa competición, el concurso que se disputa en tierras jiennenses puede tener una importancia considerable para algunos participantes. Asimismo, la Federación permite que algunos jinetes, que viven y montan fuera de España, puedan competir en el extranjero sin tener que realizar un viaje largo hasta Jaén. No es el caso de Álvaro Pérez de los Ríos, que vive en Francia y bajará hasta La Beata con sus caballos. Uno de ellos, Wolstreek, puede ser preseleccionado como 6 años. El buen nivel competitivo de los jinetes está garantizado de antemano.
Entrada gratuita y buenas perspectivas de afluencia de público
Presenciar el Concurso Completo Internacional en La Beata no supondrá coste alguno para los aficionados, porque la entrada es gratuita, según Juan Ignacio Valverde. Por ello, los organizadores esperan una importante afluencia de espectadores durante los tres días que dura la competición. “El cartel es excelente, como el nivel     del concurso. Por este motivo, esperamos un seguimiento     masivo por parte de los aficionados al mundo de la hípica”, asegura Valverde.

    03 jul 2009 / 10:34 H.