Unos 300.000 jiennenses recibirán dos puntos por 'buenos conductores'
Rafael Abolafia/Jaén
Unos 300.000 jiennenses, según las primeras estimaciones, recibirán dos puntos extra por haber sido “buenos conductores”. En el otro extremo, 290 han perdido todos los créditos de su carné. Es el balance, a grandes rasgos, de los tres años de implantación de un sistema que se ha consolidado.

Unos 300.000 jiennenses, según las primeras estimaciones, recibirán dos puntos extra por haber sido “buenos conductores”. En el otro extremo, 290 han perdido todos los créditos de su carné. Es el balance, a grandes rasgos, de los tres años de implantación de un sistema que se ha consolidado.
La Dirección General de Tráfico (DGT) repartirá, a partir del 1 de julio, alrededor de 600.000 puntos a los conductores que han respetado las normas y tienen intactos los doce puntos que les fueron asignados hace ahora tres años, con la entrada en vigor del nuevo permiso de conducir. Esos buenos conductores que no han sido sancionados con pérdida de puntos son muchos, cerca de 300.000 en Jaén, del total de 350.000 personas que figuran en el censo de conductores.
En julio pasarán a tener catorce puntos, y si pasan otros tres años sin perder crédito alguno por una multa se les premiará con otro punto más hasta llegar a los quince, que es el máximo previsto.
Unos 40.000 conductores jiennenses, en cambio, no podrán sumar los dos puntos y se acordarán del día en que pisaron más de la cuenta el acelerador, de esa copa de más que les hizo dar positivo en la prueba de alcoholemia o de esa llamada al móvil que no debieron responder, y que les hicieron perder algún punto de su permiso de circulación.
El dato de 300.000 conductores es todavía provisional, tal y como asegura el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, aunque muy aproximado a la realidad. Sólo es necesario hacer un sencillo cálculo. En Jaén hay 40.000 conductores que han sido “cazados” cuando cometían una infracción que conllevaba la pérdida de puntos. El censo de personas con carné en la provincia es de 350.000. Así que hay 310.000 jiennenses que han sido “buenos conductores” y que recibirán un premio en forma de dos puntos extra. Y es que con la bonificación de puntos se cumplirá la ley que regula el carné, que quiso tener en cuenta con esta medida a los conductores que respetan las normas.
En el otro extremo están aquellos 290 jiennenses que han perdido todo el crédito de su permiso desde el 1 de julio de 2006, fecha en que entró en vigor el nuevo sistema. A 250 ya se les ha notificado que se han quedado su carné de conducir. El resto, 40, está todavía en trámites de alegaciones. La implantación del sistema y el endurecimiento del Código Penal fueron dos medidas implantadas por el Gobierno contra estos “violentos viales”, conductores que se saltan las normas de forma sistemática. Tráfico esperaba quitar el permiso a sesenta de estos conductores al año. Sus previsiones se han quedado cortas ya que han perdido todos sus puntos 290 jiennenses, es decir, casi cien cada doce meses.
Un peldaño más abajo están las 40.000 personas que han perdido algún punto, pero que todavía no se han quedado sin su carné. El porcentaje de afectado ronda el 15 por ciento, muy similar al de otras provincias. En total, Tráfico ha retirado 143.000 puntos en estos tres años en la provincia. Hay que tener en cuenta que a estas cifras se sumarán de forma sucesiva las correspondientes a las denuncias que están todavía en fase de tramitación.
La principal causa de detracción de puntos sigue siendo la velocidad, seguida del cinturón desabrochado y de no llevar los elementos de seguridad obligatorios para proteger a los niños, el alcohol, el uso del teléfono móvil y la carencia de casco en el caso de los motoristas (66.335). En la web de la DGT se puede consultar el saldo de puntos. Para ello el conductor debe introducir el NIF y, tras solicitar una clave de acceso que le será enviada a su correo electrónico, podrá ver ya la información.
PINCHE AQUÍ para conocer cuántos puntos tiene en la actualidad