Unos 1.800 letrados están llamados hoy a las urnas para elegir decano

Unos 1.800 letrados jiennenses están llamados hoy a las urnas para elegir a los trece miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados. Compiten dos candidaturas, encabezadas por Alfonso Fernández Malo y Vicente Oya. Uno de los dos se convertirá en el vigésimo segundo decano de una institución con más de 160 años de historia.

    22 dic 2011 / 10:28 H.

    La jornada electoral se abrirá a las nueve de la mañana y las urnas quedarán selladas a las dos de la tarde, hora en la que comenzará el recuento. La singularidad de estos comicios es que se presentan listas abiertas. Es decir, cada candidatura está compuesta por trece personas que aspiran, con nombre y apellidos, a cada uno de los puestos de la Junta de Gobierno. En la práctica esto supone que un colegiado puede votar a varios miembros de una lista y a varios componentes de la otra, lo que conlleva que hoy se libran “trece batallas particulares”, incluida la del decano, que será el vigésimo segundo en la historia de la institución y el quinto de la etapa democrática.
    Otra de las particularidades es que el censo de electores está compuesto por unos 1.300 abogados ejercientes, cuyo voto vale doble, y por unos 550 letrados no ejercientes. Los abogados podrán acudir a votar a la sede del Colegio en la capital, así como a las tres delegaciones existentes en la provincia, en concreto, en Linares, Andújar y Úbeda. Estas singularidades pueden complicar el proceso de recuento. Sin embargo, fuentes de la institución colegial confían en que los resultados se conozcan a primera hora de la tarde, gracias a la implantación de un novedoso sistema informático que soluciona estos inconvenientes.
    De esta forma, Vicente Oya, que representa una candidatura continuista, o Alfonso Fernández Malo, que aboga por un cambio importante, ocupará durante los próximos cuatro años el decanato de uno de los colectivos con más peso social en la provincia, con más de 2.500 miembros y una historia más que centenaria. Uno de ellos sustituirá en el cargo a Javier Carazo Carazo, que ha sido decano durante los dos últimos mandatos y que, incluso, llegó a ocupar la presidencia del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.  Rafael Abolafia/Jaén