Uno de cada tres juguetes a la venta presenta irregularidades

Rafael Abolafia/Jaén
Uno de cada tres juguetes inspeccionados por la Junta de Andalucía presenta algún tipo de irregularidad, según se desprende de la campaña de control realizada por la Consejería de Salud. Ocho artículos para niños han sido incluidos en la Red de Alerta por ser peligrosos e inseguros.

    08 dic 2011 / 12:07 H.

    La ausencia de un manual de instrucciones con explicaciones comprensibles, la falta de un etiquetado correcto o la no identificación del fabricante y de la procedencia. Esas son algunas de las irregularidades más frecuentes que ha detectado la Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud.
    A lo largo de 2011, los técnicos han realizado 629 controles en 356 establecimientos andaluces. Cuarenta de ellos estaban ubicados en la provincia de Jaén. ¿Cómo son esas inspecciones? Normalmente, se centran en la revisión del etiquetado de los juguetes y, en casos concretos susceptibles de dudas, en la toma de muestras, que son enviadas a los laboratorios pertinentes.
    Se ha detectado algún tipo de infracción en 144 inspecciones, lo que supone un 22,89 por ciento del total. Además, se han tomado muestras en 157 casos en los que, finalmente, se comprobaron irregularidades en 52 de ellos, un 33,12 por ciento. Es decir, hay irregularidades en uno de cada tres juguetes. Como consecuencia de estos controles de seguridad y etiquetado, se han incoado ya 21 expedientes sancionadores, con una media de 1.377 euros por sanción, según explicó la consejera de Salud, María Jesús Montero, en la presentación de esta campaña, ya tradicional cuando se acercan las fiestas navideñas, donde se venden más del 70 por ciento de los juguetes que se comercializan al año.
    La campaña ha prestado especial atención a los bazares y comercios que venden juguetes a precio reducido. Si se detecta que un producto presenta un riesgo grave para la seguridad de las personas consumidoras se incluye en la denominada Red de Alerta, un sistema de intercambio rápido de información que funciona en el ámbito europeo y cuyo objetivo es detectar de la manera más ágil posible artículos inseguros.
    Tras esta campaña de inspección se han introducido ocho artículos en la Red de Alerta que se han detectado que eran inseguros. En este año, hasta el 1 de diciembre, se han incluido a instancias de Andalucía 53 productos, de los que 41 son juguetes.
    La Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía establece sanciones que pueden oscilar entre los 200 y los 400.000 euros en función de la gravedad de la infracción.
    Para evitar la compra de artículos infantiles con irregularidades o sin garantías, la Junta recomienda a “los Reyes Magos y a Papá Noel” que elijan los regalos en función de la edad del niño, que lo adquieran en establecimientos permanentes y no en almacenes o tiendas esporádicas, que comprueben que la etiqueta contiene el logo CE y que conserven siempre el tique de compra por si surge algún problema.
    Erradicar el sexismo y la violencia en los juegos
    El Instituto Andaluz de la Mujer pone en marcha la campaña del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes. La delegada de Igualdad, Carmen Álvarez, señala que se pretende contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños. La campaña se desarrolla con la edición de recursos didácticos y diferentes soportes divulgativos dirigidos generalmente a alumnos de Educación Infantil y Primaria, profesorado, madres y padres. En la provincia, tal y como explicó Natividad Redondo, se repartirán 3.500 carteles, 5.800 calendarios de mesa y otros 5.800 marcadores de libros.