Universitarios por Youtube

Esperanza Calzado/Jaén
Internet es una herramienta que no conoce límites. Es un importante base de datos y, ahora, es también una vía para seguir las clases desde casa. La muestra está en la asignatura de Análisis Matemático y Métodos Numéricos del Grado de Informática que se puede ver, una y otra vez, por las redes sociales y Youtube.

    03 nov 2011 / 09:49 H.

    ¿Cuántas veces se ha encontrado un estudiante en la tesitura de no entender sus propios apuntes, de no recordar las explicaciones del profesor o, simplemente, de no poder acudir a clase por mil y un motivos? Estos percances son una cotidianidad en la vida de un universitario y solventarlos es, a veces, una misión imposible. Sin embargo, los alumnos de Análisis Matemático y Métodos Numéricos del Grado de Informática de la Universidad de Jaén están de enhorabuena porque, desde hace unas semanas, pueden seguir toda la materia a través del canal de internet Youtube y de las redes sociales.
    La propuesta, pionera  en la institución jiennense, nació de mano del profesor y exvicerrector TIC, Francisco Roca, y de los alumnos. Acordaron dar un paso más en las nuevas tecnologías y grabar las clases para que, en cualquier momento y desde cualquier lugar, se puedan consultar. Así, son los propios estudiantes los que se encargan de registrar la lección. El que se sienta en la primera fila la graba íntegramente mediante un teléfono iPhone. Solo se corta el proceso cuando sale alguna persona a la pizarra, momento en el que se le pregunta si tiene algún inconveniente en aparecer. Francisco Roca explica que la calidad que ofrece este dispositivo es “muy buena” y permite “colgar” las clases sin tener que editarlas prácticamente. Los vídeos se publican en el canal de Youtube del profesor —www.youtube.com/user/pacorrok— y una vez aquí se enlazan a las redes sociales Twitter y a Facebook
    Si Roca, como reconoce, está “encantado” con la experiencia, más aún lo está el centenar de estudiantes de su clase. La muestra clara se ve en que, desde que publicó las primeras imágenes hace apenas una semana, ya ha recibido varias felicitaciones a través de las redes sociales. Y es que, tal y como recuerda Roca, la sociedad actual tiene que estar íntimamente ligada a las nuevas tecnologías. El siguiente paso es incorporar todo este material a la plataforma de docencia virtual  de la Universidad, donde los estudiantes disponen de diferentes materiales.
    Francisco Roca ya anuncia que los universitarios intentan convencer a otros profesores para que sigan esta misma senda. Sin embargo, el exvicerrector recuerda que para llevar esta experiencia hay que ser valiente. “Cuando estás explicando una cosa puedes equivocarte, decir algo de manera errónea o mencionar una frase que, sacada de contexto, no quede bien. Por eso, hay que ser valiente”, asevera Roca, que anima al resto del claustro a subirse al carro 2.0.