Universitarios pagan el doble que hace un año por aprender idiomas

Una sorpresa es la que se han llevado los universitarios que han querido matricularse en los cursos de idiomas que oferta la Universidad. Los precios, prácticamente, se han duplicado desde que se puso en marcha el Centro de Estudios avanzados en Lenguas Modernas, en 2010. El motivo es que debe conseguir la autosuficiencia.

    25 ene 2012 / 10:09 H.

    El Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas se creó en verano de 2010. Su nacimiento llevaba aparejado un compromiso: conseguir ser autosuficiente en dos años, y la fecha se cumple este mismo verano. Esta premisa que, en un principio, no tiene por qué ser del interés de los estudiantes les afecta, y mucho, ya que, tal y como explica Jesús Nieto, su director, es el motivo fundamental por el que se ha incrementado el precio de la matrícula hasta llegar, prácticamente, a duplicarse.
    Así, cuando se creó, cursar los estudios de Inglés, Alemán o Francés costaba 80 euros. Nieto argumenta que con el paso del tiempo se ha visto que esta cuantía no era suficiente para conseguir la autofinanciación y, por eso, se ha ido ajustando de manera progresiva. Así, en julio de 2011 el coste ascendía a 100 euros y para este segundo cuatrimestre ha vuelto a subir a 150. Los alumnos muestran su malestar ante este incremento progresivo de los precios, no solo por el encarecimiento sino porque aseguran que tampoco se les informa de las variaciones.
    En este sentido, Jesús Nieto entiende las quejas de los universitarios y ya anuncia que, probablemente, no se produzcan más subidas ya que con los 150 euros actuales es posible, en principio, llegar a la autosuficiencia exigida por el Consejo de Gobierno de la Universidad, el Consejo Social y, en definitiva, por la Junta, última responsable de la creación de este tipo de organismo.
    Nieto también hace una ejercicio de análisis matemático para defender las tasas de matrícula de la Universidad que, a su entender, están por debajo a las establecidas por otras instituciones andaluzas. Así, recuerda que son 150 euros por 12 horas semanales repartidas en 5 meses, lo que supone un desembolso de 30 euros mensuales, un precio asequible comparado, por ejemplo, con las academias privadas.
    Cabe recordar que desde su creación, el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas goza de buena aceptación. Para el primer cuatrimestre se preinscribieron cerca de 900 estudiantes, cifra que luego se reduce casi a la mitad cuando se perfilan los horarios y los niveles de idiomas de los estudiantes. Aún así, según los datos facilitados por el director del organismo, la media de estudiantes por cuatrimestre ronda los 400.
    Esperanza Calzado/Jaén