Universitarios 'invitan' al rector a compartir un día en las aulas

Irene Bueno/Jaén
Hacinamiento, calor, falta de concentración e imposibilidad para participar en las clases. Estas son, según los estudiantes de tercer curso de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (LADE), solo algunos de los problemas que encuentran en el comienzo del curso académico.

    06 oct 2011 / 09:41 H.

    Los estudiantes de LADE quieren que el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, conozca de primera mano las condiciones en las que reciben sus clases cada día y, por ello, le “cursan una invitación” para que comparta con ellos un día en las aulas. Recuerdan que comenzaron “en el suelo”, pero que ahora que han cambiado de aula (al edificio B-4, clase E4) y que hay un asiento para cada uno, la situación continúa igual de desesperante. 
    Critican que todos estos problemas se registran, para más inri, en el curso en el que se imparte, por última vez, docencia del plan antiguo de LADE y que, aquellos que no logren superar las materias, tendrán que adaptar sus currículos académicos al Plan Bolonia, con lo que ello supone de convalidación de créditos o, en su defecto, de matrículas en nuevas materias. Los alumnos reconocen que el aula que ocupan es una de las más grandes pero que se llena al cien por cien de su capacidad y que no paran de llegar nuevos alumnos —el plazo de matriculación para personas con asignaturas pendientes en junio está todavía abierto—.
    Esto hace, indican, que solo los afortunados que ocupan las primeras filas puedan escuchar correctamente las explicaciones o ver con nitidez las transparencias en las que apoya el profesor su explicación. Apuntan, igualmente, que, cuando los docentes tratan de hacer participativas las clases, se vuelve misión imposible ya que solo los que están delante pueden aportar sus ideas y los compañeros más alejados alcanzan a escuchar el desarrollo de las interlocuciones. Todos estos motivos son, según los estudiantes, razones más que suficientes para reclamar que el grupo se divida en dos. Recuerdan que ellos han pagado su matrícula igual que sus compañeros de otras titulaciones y tienen el mismo derecho a recibir una docencia en condiciones de calidad. Urgen al rector a que tome las medidas necesarias para solventar esta situación, al menos, de manera extraordinaria este año.