Universitarios en prácticas ya cotizan a la Seguridad Social

Las reformas laborales siempre tienen adeptos y enemigos. En el caso de los universitarios, la última orden, aprobada en octubre, supone una importante ventaja. Sus prácticas cotizarán a la Seguridad Social. De hecho, la Universidad de Jaén ya ha comenzado a informar a los beneficiarios sobre los procesos que deben seguir.

    08 dic 2011 / 10:37 H.

    A nadie se le escapa que con la actual coyuntura económica encontrar un trabajo es más que complicado. La situación es aún más difícil si se es joven e inexperto. Esto hace que la juventud acceda muy tarde al mercado laboral y, por lo tanto, que su cotización a la Seguridad Social se retrase mucho. Sin embargo, la última reforma laboral ha puesto fin a este problema y, ahora, los universitarios que realicen prácticas acumularán días con vistas al cálculo de sus futuras pensiones. Sin embargo, la normativa no supone solo ventajas porque, lejos de lo que se pensaba en un principio, esta cotización no tendrá efectos para el cálculo de las pagas por desempleo.
    Con la idea de informar a los beneficiarios de esta novedad, que todavía es un tanto desconocida, la Universidad de Jaén, a través del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante, comienza una campaña de asesoramiento. Así, según explica el jefe de la unidad, Fernando Valverde, ante esta nueva situación se plantean tres vías. En primer lugar, para los estudiantes que realizaron sus prácticas desde que se creó la Universidad de Jaén hasta el 31 de octubre de 2011, deberán acreditarlas mediante la suscripción de un “convenio especial” en la Tesorería General de la Seguridad Social. Lo mismo han de hacer los que ejercen el trabajo ahora con los días comprendidos antes de la fecha de aprobación de la orden —el 24 de octubre—. En último lugar, los estudiantes que inicien su andadura ahora, que pasan a ser considerados, de manera automática, trabajadores por cuenta ajena y serán las propias empresas las que los den de alta mediante la solicitud de un “código de cuenta de cotización específico”.
    Según  Fernando Valverde, este nuevo Real Decreto no cambia nada del sistema de prácticas, sino que viene a sumar, ya que supone un beneficio para el estudiante y un “mínimo trabajo” para el empleador, que tiene a su disposición en la página web de la institución académica el modelo concreto para proceder con arreglo a los requisitos de la Seguridad Social. Esperanza Calzado/Jaén