Unión por una vía destrozada
Más presión al Ayuntamiento para que arregle una calle destrozada. Las asociaciones de vecinos “Cauce” y “La Gloria” se reunirán en los próximos días para instar al equipo de Gobierno a que mejore la carretera Fuente de la Peña. Las quejas de los residentes acumulan tiempo debido al conflicto entre las administraciones —el Ayuntamiento y el Ejecutivo autonómico— acerca de a quién compete el adecuamiento. Felipe Robles, presidente de “Cauce”, registró un escrito, esta semana, en el Consistorio Municipal después de reunirse con el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso.

“Aún no me han contestado. Supongo que es porque no han tenido tiempo. Lo que tengo claro es que, según me ha trasladado la Junta de Andalucía, la vía es competencia del Ayuntamiento de la capital”, explica Robles en declaraciones a Diario JAÉN. Las obras se postergan. Y los residentes de La Alcantarilla sufren las consecuencias. “El tramo que más deficiencias presenta comprende desde el número 9 hasta el colegio Martín Noguera”, especifica.
Las molestias se acentúan cada vez que circulan coches y camiones. “Fuente de la Peña” es muy transitada. “Hay vecinos que se quejan, porque son los que más sufren los baches. Si caen dos gotas de agua, les entra en su casa”, apunta.
Ramón Rivilla, presidente de la asociación “La Gloria”, tira de ironía para ser, igualmente, contundente acerca del estado de la zona: “Si pasa una cabra, se rompe la rodilla”. Rivilla confirma a este medio que tiene previsto fijar un encuentro con su homólogo de “Cauce” para solventar el asunto. Los representantes vecinales confían en que Valdivielso y el concejal de Epassa, Juan José Jódar, asistan a la cita. “Hay que fijar criterios”, agrega Rivilla. Que empiecen las obras. Ese es el objetivo.
A “La Gloria” le afecta, especialmente, la parte de la vía que va desde el instituto del mismo nombre hasta la glorieta en dirección a Los Villares. Los baches, que son muy pronunciados, hacen casi impracticable el tránsito de automóviles. “El riesgo de accidente es obvio: cualquiera puede perder adherencia y, por lo tanto, el control del vehículo”, manifiesta. La junta directiva de “La Gloria” tomó posesión hace, aproximadamente, un año. Desde entonces advirtieron del deterioro de “Fuente de la Peña”. Y ese desgaste, lejos de atajarse con la complicidad de las administraciones públicas, se ha agravado.
disputa. El PSOE dejó claro que la competencia de la carretera es municipal. Según los socialistas, hay fotos aéreas fechadas en la década de los años setenta que demuestran que la existencia de la vía es anterior a la propia Junta, fundada en 1982. La confrontación entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento obedece también a que, años atrás, la administración andaluza arregló la carretera de Los Villares. La mejora implicó cortar el tráfico. Como consecuencia, “Fuente de la Peña” se vio mermada por la circulación. Y la Junta enmendó el daño. Fue, según el PSOE, algo “puntual”. Hoy, el asunto es distinto.