Unibús Jaén se planta y se niega a bajar hasta la Institución Ferial
La reunión del pasado miércoles entre el Ayuntamiento y la asociación de empresarios del transporte de viajeros de la provincia, Unibús Jaén, se queda en papel mojado. Lo que hace tres días era un acercamiento de posturas hoy es una negativa en rotundo. La patronal del sector no está dispuesta a ceder.
El polémico traslado provisional de la Estación de Autobuses al Recinto de Ferias y Congresos dio, ayer, un giro inesperado. Las empresas de autobuses interurbanos ya no sólo se oponen a la marcha de la terminal del casco urbano, sino que, además, se niegan a bajar a la Institución Ferial ante la “imposibilidad técnica” de prestar sus servicios en el lugar elegido por el Ayuntamiento. La patronal del transporte interurbano intentó, ayer, sin demasiado éxito cambiar la decisión de la alcaldesa, Carmen Peñalver, sobre el traslado de la terminal con una nueva propuesta, que presentó en la reunión que la regidora mantuvo con la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios. Ante este nuevo revés, Unibús deja claro que no podrá cumplir los horarios ni la normativa sobre tiempos de conducción y descansos, al margen de los “perjuicios” que se ocasionarán a los usuarios de las líneas regulares que conectan con la capital. Exige, en un comunicado, continuar con las negociaciones y crear una mesa técnica que analice el problema desde todas las perspectivas posibles, bajo una premisa: la búsqueda de un nuevo emplazamiento. UnibúsJaén no descarta, incluso, adoptar medidas de presión si el Ayuntamiento no atiende sus peticiones para preservar los intereses del sector y de los propios clientes, según exponen en la nota.
El pulso entre el Ayuntamiento y el sector del transporte de pasajeros, al que se le ha sumado el comercio local y el hostelero, no impide que la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios (Epassa), organismo público que gestiona la Estación de Autobuses, continúe con los preparativos para el traslado, que se hará de una sola vez en cuanto la Junta de Andalucía ponga fecha al comienzo de las obras de remodelación.
Javier Esturillo / Jaén