Unas ochenta personas trabajan para elaborar su propia Portada
¿Cuál sería el periódico que le gustaría encontrar mañana cuando llegase al quiosco? Vecinos de Mancha Real se sometieron, ayer, a este ejercicio.
Juan Carlos Chiachío decidió que la cura del ébola vendría de la mano del aceite de oliva, la pequeña Gloria Jiménez mostró su preocupación porque hay más niños que tienen que abandonar el colegio, otros menores pidieron una noria en su feria y tampoco faltaron las referencias a la Asociación Cultural Al-Coray o al concierto ofrecido por Sergio Dalma.
Estos son solo algunos ejemplos que ponen de manifiesto el interés que las personas ponen sobre las noticias que sucedan en su entorno más cercano. Esta es una de las fortalezas de la prensa provincial: estar cerca de sus lectores. Cada uno de los participantes se lanzó a crear su propia Portada. Se enfrentaron a una página en blanco con la cabecera de Diario JAÉN y tuvieron que decidir cuáles serían sus noticias más relevantes. Lo cierto es que la mayoría de los participantes plasmó la realidad de Mancha Real.
Esta actividad se enmarca en el programa Aula de Lectura y Taller de Escritura 2014, una iniciativa auspiciada por Diario JAÉN y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, que lo enmarca en su iniciativa “alfabetización mediática”, un plan que busca la difusión de los medios de comunicación a través de diferentes actividades. Una de ellas es la diseñada por periódico provincial, que, en su primera edición, ha encontrado el respaldo de la ciudadanía. Sirva como ejemplo lo ocurrido en Mancha Real, concretamente, en el Centro de Asuntos Sociales. Cerca de 80 personas acudieron a la cita.
El programa se dirige a los colectivos vecinales principalmente, pero también está abierto a todo tipo de organizaciones. De hecho, miembros de la Asociación Cultural Al-coray, de “La Serranilla”, alumnos de los tres colegios públicos del municipio —San José de Calasanz, Sixto Sigler y San Marcos— y del Centro de Educación Permanente Los Jardinillos cambiaron su oficio habitual por el de ser periodista.
La meta del programa es fomentar la lectura de la prensa. Lo consigue con un sistema que muestra el corazón y las entrañas de Diario JAÉN. Con una duración de unas dos horas, la actividad se estructura en dos partes bien diferenciadas.
La primera, que es teórica, aborda la evolución de los medios de comunicación. En toda la exposición, que corrió a cargo de la redactora jefa y coordinadora del Aula de Lectura y Taller de Escritura 2014, Manuela Rosa, se puso como ejemplo a Diario JAÉN. No fue una simple conferencia, sino que las palabras se acompañaban de una presentación de “power point” que ponía la imagen de todo lo que se contaba. Por ejemplo, los asistentes se sorprendieron con que la tinta empleada en los periódicos se recicle para elaborar ladrillos o que el papel se vuelva a convertir en otro periódico.
Durante la ponencia, los asistentes, invitados por Manuela Rosa, dieron sus opiniones y exclamaron al reconocer algunas de las imágenes proyectadas. La primera parte sirvió para explicar la historia del periódico provincial, la evolución de las herramientas que se emplean y los debates sobre la influencia de internet y de las nuevas tecnológicas.
Después, el jefe de sección de Provincia, Ángel González, fue el encargado de la parte práctica. Mostró paso a pasó cómo se hace un periódico, desde la publicidad a la ubicación de las noticias en cada una de las páginas. Cualquier explicación era poca, ya que, después, los asistentes tendrían que enfrentarse al mayor reto de la tarde: elaborar su propia Portada. Comprendieron a la perfección la mayor dificultad a la que se enfrenta un periodista a diario: llenar una página en blanco. En ese momento, comenzó el revuelo. Conversaban, debatían e, incluso, se reían al darse cuenta que tenían que decantarse por tres o cuatro noticias. Era un espacio para la reflexión y, en todo momento, estuvieron ayudados por Manuela Rosa y Ángel González.
Y es que el primer paso era decidir a qué noticia se le daría la imagen de portada. Muchos, sobre todo los más pequeños, se decantaron por la feria. Hablaron de sus atracciones, el buen tiempo, el concierto de Sergio Dalma o, incluso, una de las niñas aprovechó para pedir una noria.
El ébola también estuvo presente y hubo quién se preguntó si la provincia estaba preparada por si surgía algún caso. El paro, la temporada de la aceituna o, incluso, algún viaje fueron otras de las noticias que los mancharrealeños pusieron en sus portadas.
El tiempo pasó volando y todos los participantes sonrieron al ver su primera página terminada. Habían cumplido la misión de ser periodista con éxito.