Unas fiestas especiales por el año de la coronación canónica
Las fiestas patronales, en honor de la Virgen de las Mercedes, tendrán un formato especial al tratarse del año de la coronación canónica de la imagen, previsto para el día 14 de agosto a las ocho y media de la tarde en el Paseo de los Álamos. Una de las principales novedades será el cambio de fechas de la novena, que pasará a celebrarse entre los días 5 y 13 y no después del 15, como es habitual. Además, cada tarde a las ocho habrá un predicador diferente, siempre vinculado con Alcalá la Real. Entre ellos estarán Domingo Pérez, Juan García, Antonio Pérez, Antonio Bolívar, Francisco Rosales, Manuel García Muñoz, Manuel García Pérez y Sergio García. Cada jornada la fiesta litúrgica se centrará en la dedicación de la basílica de Santa María y en santos.

El pregón será el día 9 a las nueve y media de la noche en el teatro y correrá a cargo del escritor ubetense Ramón Molina Navarrete. Luego, el 12 a mediodía se vivirá la habitual recepción a la directiva de la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes por parte de la Corporación Municipal y el posterior traslado a El Toril, donde la hermandad ofrecerá el típico refrigerio. El 13 a las nueve de la noche será el acto de bienvenida a los nuevos cofrades.
El programa del 14 incluirá, a mediodía, el paseíllo de la directiva de la hermandad y las autoridades entre el Palacio Abacial y la iglesia de Consolación, donde se rezará el ángelus y habrá una ofrenda floral. Mientras, la banda de la asociación Pep Ventura ofrecerá un concierto ante el templo. Tras la coronación comenzará un espectáculo de fuegos artificiales musicales, ofrecidos en 2014 por la empresa marteña Pirotecnia Sánchez. El 15 será la jornada culminante de las fiestas. Después del repique de campanas y el pasacalles matinal de la banda de la asociación Pep Ventura, a las once arrancará la misa, presidida por el obispo emérito de Cádiz-Ceuta, el alcalaíno Antonio Ceballos. Asistirá la Corporación Municipal bajo mazas y la capilla de música corresponderá otra vez a la Coral Alfonso XI.
La procesión de la patrona, con salida a las ocho y media de la tarde, después de una eucaristía, pasará por las calles Real, Martínez Montañés (Llana), Veracruz, Angustias, Miguel de Cervantes (de los Caños), El Llanillo, General Lastres (Bordador), Alonso Alcalá (Braceros) y otra vez El Llanillo. El último acto será el 17, durante todo el día, un besamanos.