Una tubería rota en el Jontoya deja a los vecinos sin agua

Tres tuberías rotas en cuatro días. Después de los problema solucionados, estos últimos días, bajo el suelo del barrio del Polígono del Valle, una de las principales arterias que conducen el agua por la ciudad volvió a reunir a los operarios.

05 ago 2015 / 10:11 H.

Concretamente, entre las once de la mañana y las seis de la tarde de ayer, vecinos del Puente Jontoya, el Puente de la Sierra y algunas comunidades colindantes se quedaron sin agua potable debido a una avería en el colector. Y es que, según informaron fuentes municipales, se trata de la principal arteria que abastece a estas zonas jiennenses. Además, se da la circunstancia de que estos barrios ven incrementados su población durante los meses de verano, ya que muchas familias tienen allí su segunda residencia. A pesar de que algunos hogares solo cuentan con esta red de agua, también hay otros que se abastecen de pozos.

Más allá de la casualidad sobre la consecución de las roturas en las últimas jornadas, el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, explicó en un comunicado de prensa que, según los técnicos, la avería se debe a las “altas temperaturas” que afectan al terreno, lo que provoca que “se dilate y se contraiga”. El edil, acompañado por el alcalde accidental de la ciudad, Manuel Santiago Bonilla, mostraron su preocupación por el incidente y visitaron, por la mañana, los trabajos de urgencia que se realizaron en el origen de la fisura. Así, los operarios intervinieron en la carretera del Puente Jontoya para reparar una tubería y restablecer, así, el suministro.
El edil de Mantenimiento Urbano explicó que la rotura en el colector se detectó “a primera hora de la mañana cuando afloraba el agua e inundaba la calzada”. En este sentido, según indica Juan José Jódar, la reacción de los operarios fue inmediata. Además, resaltó que más de veinte personas trabajaron desde la detección de la rotura para recuperar el servicio. El concejal de esta área recordó que, en cuanto se localizó el punto de rotura de esta tubería nueva de PVC de 350, quedaron pendientes del empalme tras el desalojo de los escombros. Asimismo, el representante “popular” destacó la agilidad y la urgencia con la que trabajaron los operarios para subsanar la incidencia. “No se puede intervenir más rápido, porque si aquí hubiera más empleados o más maquinaria, se estarían entorpeciendo los unos a los otros”, subrayó Jódar.

Por otra parte, el concejal dejó claro que, si bien “son conscientes de las molestias” que provocan a los ciudadanos estas roturas, con los consiguientes cortes del servicio de agua, desde el Ayuntamiento se trabaja “sin descanso”.