Una tubería de gas “atasca” las obras de la guardería

Quizá porque quedan demasiado cercanos en la memoria las parálisis y los retrasos que han jalonado las obras de La Alameda o la renovación del eje Almendros Aguilar y Juanito el Practicante, entre los trabajadores de la Escuela Infantil Cervantes y los vecinos de la zona empieza a anidar una sospecha.

10 jul 2015 / 09:35 H.

La presunción de que la falta de liquidez del Ayuntamiento ha paralizado también los trabajos en este Bien de Interés Cultural. Dos días después de que la Corporación surgida del 24-M tomara posesión, los albañiles “cogieron las herramientas y se fueron”, sin mediar explicación. Dentro, la intervención en los patios —contó la delegada de Personal de Ceian, María José Ortega— quedó terminada. En el exterior, sin embargo, su fachada está delimitada por una zanja y una valla metálica que advierte de unos trabajos que han quedado a medias. 

No obstante, frente al temor popular, esta vez, no es la difícil situación de las arcas municipales la que tiene paralizadas las obras. Así lo sostiene la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro. Niega tajantemente que estén paradas y, en la misma línea, se pronuncia el arquitecto técnico municipal. En un informe fechado el miércoles, se recoge que la primera fase de la intervención en los patios interiores que afecta a la ejecución de los sistemas de impermeabilización y drenaje de aguas en la cimentación del edificio “está concluida”. Lo que queda pendiente es la segunda fase. Esta contempla la recuperación de los muros de mampostería que constituyen las fachadas del centro y las carpinterías exteriores. Pero —subraya el arquitecto técnico municipal—: “La obra no se ha abandonado”. “Estamos pendientes —continúa el informe— de que, por parte de la empresa de Gas Natural, se proceda al desplazamiento de la infraestructura que discurre delante del edificio y que obstaculiza poder continuar con las obras y con la consiguiente puesta en valor de los elementos estructurales que estaban enterrados y que, en el transcurso de los trabajos, han quedado expuestos”.

Según la edil de Asuntos Sociales, “ya se han hecho todos los trámites administrativos y está firmado el presupuesto” —1.800 euros— para desviar esta instalación. “A finales de mayo —dice— pedimos permiso a Gas Natural y estamos pendientes de que se personen sus técnicos, que son los especialistas”.

Esta intervención en la escuela Cervantes cuenta con una inversión de 50.000 euros y, como avanzó el PP en campaña electoral, el embellecimiento de la fachada y de la estructura continuará con cargo al nuevo programa de contratación de la Junta. De esta forma, el Gobierno local quiere que la ciudadanía contemple los elementos originales de piedra que se han descubierto en el transcurso de las obras.