Una tregua térmica “fantasma”

El sol aprieta en las calles de la provincia y las temperaturas ponen tanto bochorno en el aire de tal forma que parecen mejores “amigos”. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció para este fin de semana una leve bajada del mercurio, lo que daría un pequeño respiro a los jiennenses, puesto que el nivel de alerta se ha rebajado del amarillo al verde, ayer y hoy, en gran parte de la provincia. Sin embargo, la ola de calor parece haber concedido una “tregua fantasma” si se atiende a las cifras de inicio de dicho temporal y su desarrollo hasta ayer, con apenas dos grados de diferencia. Todavía no ha hecho acto de presencia durante las horas de luz, por lo que los abanicos y las fuentes no detienen su “actividad”. Es decir: el sudor persiste.

12 jul 2015 / 08:39 H.


El domingo 5 de julio empezaron los avisos extremos por calor, con registros en la capital de 38,8 grados de máxima y 24,3 de mínima. A lo largo de la semana el mercurio subió hasta los 40,9 (lunes), 40,5 (martes), 39,9 (miércoles) y 38,8 grados (jueves). Incluso los 35,3 del viernes y los 36,8 de ayer supusieron un “refresco” aparente, aunque la sensación se asemeja con más intensidad a la insolación que a un perceptible descenso de las temperaturas. La capital, a pesar de no encabezar durante la semana ninguna temperatura máxima, mantuvo constancia en ellas cada jornada.
En cuanto a los municipios de la provincia, Santa Elena y Andújar se han alternado las máximas, con cifras que han superado los 40 grados con cierta facilidad hasta el viernes, cuando la población santaelenera registró los 38 y la iliturgitana, 36,6. Ayer, en ambas urbes, se calibró una máxima por encima de los 38 grados centígrados.
Las predicciones en este aspecto, según la Aemet, siguen el camino trazado durante la semana. Para hoy se espera que Andújar y Linares sean los municipios más “calientes” y que alcancen los 39 grados a lo largo del día. Asimismo se llegará a los 38 en Jaén, 35 en Alcalá la Real y 34 en Cazorla, lo que supone un ascenso. Según detalla la agencia estatal en su página web oficial, el horario más peligroso para salir a la calle oscila entre las doce del mediodía y las ocho de la tarde. Habrá cielos poco nubosos o despejados y vientos flojos variables, con predominio del componente oeste. La expectativa es que la sensación asfixiante acompañe a los jiennenses durante gran parte de la semana, por lo que es aconsejable buscar una piscina cercana y combatir con agua y sombrilla a un acompañante demasiado “pesado”.