Una tradición olvidada por los jóvenes
La Concejalía de Festejos ya se encuentra totalmente inmersa en la preparación de las actividades que se celebrarán con motivo de la Feria y Fiestas de San Bartolomé 2015.

Como cada año, la elección de la reina de las celebraciones es una tradición, aunque la participación no fue muy numerosa. Así lo confirmaba la responsable del área de Festejos, Rosa Barranco, que aseguró que se habían mandado un total de 299 cartas a los jóvenes marteños nacidos entre agosto de 1996 y agosto de 1997 para que participaran en la elección del rey, la reina, los pajes y las damas de honor. “Este trámite lo realizó el anterior equipo de Gobierno ya que nosotros entramos en junio y nos lo dejaron prácticamente planteado”, afirma Barranco. De esas cartas mandadas, solo se registraron un total de cinco solicitudes y, todas realizadas por chicas, por lo que las fiestas de San Bartolomé 2015 no contará con rey, ni pajes.
Ante esta situación, la edil de Festejos declaró que iban a mantener el certamen para esta edición pero, si se volviera a dar el caso de la escasa participación, se plantearía cancelar este concurso en años próximos con el objetivo de adaptar esto a los nuevos tiempo para que incentiven la participación entre los jóvenes del municipio.
Finalmente, de las cinco solicitudes registradas, solo se presentaron tres chicas al sorteo que se realizó en la Casa de la Juventud el pasado miércoles. Allí, la concejal de Festejos explicó en qué consistía el concurso y cómo se procedería. Las candidatas fueron asignadas con un número, según la fecha de haber realizado la solicitud. Después, una por una, cogieron un número que determinaba en primer lugar la reina, en segundo lugar la primera dama de honor y, por último la segunda dama de honor. De esta forma, se definió que, María Consuegra Núñez, fuera la nueva Reina de la Feria y Fiestas de San Bartolomé 2015. La primera Dama de Honor será Khadija Essalih y la segunda Dama de Honor, María del Carmen Ortega Espinosa. La responsable del área dio la enhorabuena a las tres participantes y les deseó que vivieran la experiencia con gran ilusión. “Vais a disfrutar de unas fiestas muy diferentes a lo normal como representantes de la juventud y espero que lo paséis muy bien y que sea algo inolvidable”, manifestó Barranco.
Por otro lado, la Concejalía de Festejos prepara los últimos detalles para dejar la programación de San Bartolomé cerrada y fijada. La elección del pregonero o pregonera de estas fiestas suscitó una gran expectación por parte de los vecino. Este año, la presentación del elegido se hará pública en el municipio durante la última semana de julio o la primera de agosto.