Una tendencia regresiva

El Real Jaén no pasa por su mejor momento. Ni de juego ni de resultados. La huella del partido con La Hoya Lorca ha confirmado una trayectoria claramente descendente en las últimas semanas. Los números rubrican esa tendencia regresiva y acentúan la preocupación del entorno.

21 oct 2014 / 10:34 H.

Cerrado el primer cuarto de la competición, el Real Jaén sigue inmerso en la duda. Lleva 14 puntos de 27 posibles, un promedio francamente deficiente para un equipo que parte con el objetivo de volver al fútbol profesional. Solo ha conseguido la mitad de los puntos en juego o, para ser exactos, el 51,8 por ciento de los disputados. Esta tendencia general se agrava en las últimas cinco jornadas, en las que la producción ha sido poco fértil. En cinco partidos, el equipo de José Jesús Aybar ha cosechado un triunfo, tres empates y una derrota. Es decir, únicamente acumula seis puntos de quince posibles. Un pésimo porcentaje que se aleja de las aspiraciones deportivas del club.

El Real Jaén ha llegado a la novena jornada con una trayectoria discreta: tres victorias, cinco igualadas y una derrota. Es el conjunto que más empata del grupo, junto con El Palo y el Cádiz CF, que también suman cinco. Nada extraño, sin embargo, en el currículum de Aybar en el conjunto jiennense, en el que predominan claramente los empates. En los 52 encuentros oficiales que ha dirigido al Real Jaén, el equipo acumula 16 triunfos, 25 igualadas y 11 derrotas. Su marcha actual es un reflejo fiel de la que ofrece a nivel general. Nada sorprendente, por lo tanto, que el empate domine por encima de otros resultados en el presente curso.

La mejor noticia para el equipo jiennense es que, pese a la irregularidad manifiesta, se mantiene en la zona de promoción de ascenso, una clasificación que revela el flojo nivel que este año ofrece el grupo cuarto. Para estar en play off solo ha bastado con conseguir la mitad de los puntos en juego. Un mal síntoma. El Real Jaén es cuarto por primera vez en la temporada y, por séptima semana consecutiva, permanece en la franja de promoción, de la que solo estuvo ausente en los dos primeros encuentros, tras igualar a uno con el Villanovense y el Cádiz CF. Aun así, la distancia con el primer puesto se ha abierto, de la misma manera que se ha reducido con los perseguidores. El Real Jaén está con los mismos puntos que el tercero, El Palo, y con uno menos que el segundo, el filial del Granada CF.

En cambio, el líder, el Ucam Murcia, se le ha ido ya a siete puntos. Por detrás, el Cádiz y el Linense se encuentran con los mismos puntos, y a solo uno se encuentran el Villanovense, el Marbella, el San Roque y el Córdoba B. El cerco se ha estrechado tanto que entre el Real Jaén, cuarto, y el Sevilla Atlético, decimocuarto, únicamente hay tres puntos de margen. En esta situación urge ganar. Y el partido más inmediato es en Melilla, el próximo domingo, a las doce del mediodía. Será la primera reválida importante de la temporada, tras un encuentro ante La Hoya Lorca en el que la afición no tuvo reparos en mostrar su descontento con los jugadores y con el entrenador. Los primeros pitos aparecieron en La Victoria.