Una tendencia parecida
El Real Jaén diseña una trayectoria muy parecida a la que mostró en la temporada 12/13, cuando quedó campeón de grupo por segunda vez en su historia y consumó el ascenso de categoría.
Solo dos puntos impiden que el curso actual sea un espejo del último en Segunda División B. En el ejercicio 12/13, el equipo sumaba quince puntos en ocho jornadas. Consiguió cuatro victorias y tres empates. Perdió un solo encuentro, también en la octava jornada. Marcó catorce goles y encajó cuatro. El paralelismo con algunas facetas de la temporada actual es notable. En el presente campeonato, el Real Jaén acumula trece puntos, como consecuencia de tres triunfos y cuatro igualadas. Ha perdido un solo partido, el pasado sábado en Murcia, en la octava semana de competición. Ha anotado catorce goles y ha recibido seis. Con estos números, el Real Jaén es tercero en la clasificación, a cinco puntos del primero, el Ucam Murcia, único conjunto invicto en toda la categoría. Hace dos temporadas, el Real Jaén era segundo, a cinco puntos del Cartagena, líder del grupo y también marchaba invicto.
En la Liga 12/13, el conjunto de Herrero venció en casa al Lucena (3-1), el Ucam Murcia (2-0) y el Villanovense (5-0), y fuera al Cacereño (0-2). Igualó con el Albacete (1-1) en La Victoria y a domicilio con el Betis B (0-0) y el Écija (1-1). La derrota la cosechó el 13 de octubre de 2012 en Sanlúcar de Barrameda ante el Sanluqueño (1-0). En el curso actual, el cuadro de Aybar lleva dos triunfos en casa, ante el Granada B (3-1) y el Arroyo (5-0), y uno fuera en terreno del Betis B (0-2). Por el contrario, ha igualado como local ante el Cádiz CF (1-1) y La Roda (1-1) y como visitante con el Villanovense (1-1) y el Marbella FC (1-1). El único traspié lo cosechó el sábado, 11 de octubre, en Murcia ante el Ucam (1-0). Las coincidencias entre las dos temporadas son llamativas.
También existe alguna similitud en el aspecto clasificatorio. El Real Jaén de Herrero estuvo las ocho primeras jornadas en los puestos de promoción. De hecho no abandonó esos lugares durante todo el campeonato. El de Aybar lleva seis jornadas de las ocho disputadas entre los cuatro primeros. Ha sido primero en una ocasión, segundo en tres, tercero en dos y decimocuarto en otras dos, las primeras de la competición. Con Herrero, el equipo empezó como líder tras golear al Villanovense y luego se estabilizó en el segundo lugar, donde se mantuvo muchas jornadas, aunque alternó esa posición con el primer puesto.
Las coincidencias numéricas entre una y otra temporada invitan al optimismo, aunque, probablemente, la mayor diferencia entre el Real Jaén de Herrero y el de Aybar se encuentra en la imagen y en las sensaciones que transmite equipo. El de Aybar no ha llegado a ese punto de excelencia que ofreció el de Herrero. Algo lógico, por otra parte, porque el nuevo técnico necesita tiempo para implantar su método de trabajo. Ahora mismo, su principal preocupación es recuperar a los muchos jugadores con problemas físicos. La primera derrota también ha dejado un rosario importante de jugadores lastimados. Seis futbolistas están con problemas físicos.