Una sala para el recuerdo de Alfonso Parras

Será una sala que llevará el nombre del pintor jiennense desaparecido en 2013 y tendrá sus puertas abiertas a los jóvenes creadores para que aprendan de este maestro de la luz.

10 mar 2015 / 12:31 H.

Así lo anunció  el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, tras la firma de un convenio con la familia del pintor Alfonso Parras para la instalación de una sala permanente de exposición en el edificio del Banco de España, que, ya de paso, informó de que este edificio se inaugurará  el próximo 27 de marzo a las seis de la tarde. El edificio de Rafael Moneo albergará además de esta exposición y sala permanente del pintor Alfonso Parras, el archivo histórico y administrativo de la ciudad, además de una exposición sobre la cultura íbera donada por La Caixa.
“Me desplacé hasta Torredelcampo, donde vive la viuda del pintor Alfonso Parras y a partir de ahí les ofrecí la posibilidad de acoger en esta capital un espacio dedicado al pintor y al mismo tiempo un espacio donde se creara escuela”, explicó Fernández de Moya, que encontró “la plena colaboración de la familia desde el primer minuto”. Para la inauguración, se podrá disfrutar de 25 obras, algunas inéditas de su colección particular. Esta sala, que llevará su nombre, “persigue una finalidad pedagógica”. Instalada en la última planta, quedará vacía la parte central para que “pintores noveles aprendan lo que significó la obra de Alfonso Parras”.
“Esta era una ilusión de mi padre que siempre quiso dejar un legado a su tierra que es Jaén y es una aspiración de la familia que se va a ver culminada en el día de hoy, con la firma de este convenio”, señaló el hijo del pintor, Alfonso Parras.