Una queja
María Maroto Muñoz desde JAÉN. Soy María Maroto, secretaria general de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén. El pasado día 21 de junio se organizó una marea de Lengua de Signos en la Plaza de Santa María para hacer una integración entre personas sordas y oyentes y demostrar a la sociedad que la Lengua de Signos está más viva que nunca y que no tenemos miedo de salir a la calle con nuestra lengua.
Desde la propia asociación se les explicó a las personas que iban a participar un cambio de traslado porque el Ayuntamiento pedía mucho dinero para realizar el acto en tan solo 4 minutos, por eso se tuvo que trasladar al colegio Cándido Nogales. Se envió un “e-mail” a ustedes para que fueran al acto y publicaran la noticia, no obstante me encuentro con que el fotógrafo llega tarde al acto y ponen una nota de prensa con una mesa con unos padres sentados, no era el propio acto. Hablan de lenguaje de signos y no es así, es lengua de signos. Aparte nos llaman “pitufos” como si fuéramos de dibujos animados, íbamos de azul porque representábamos el mar de las personas, somos personas sordas y oyentes ante todo, y, aparte, el título de una canción que no era la correcta ni el objetivo está explicado correctamente. La canción signada era mensajes del agua, donde tiene un mensaje que decir: Todos somos personas que estamos en el mar de la vida. La última parte de la redacción no tiene nada que ver con el acto. El que hizo el escrito “pitufo” es Ignacio Frías y el fotógrafo que “llegó tarde”, Agustín Muñoz. Queremos decir que estamos muy descontentos con esta publicación. Espero alguna respuesta por parte de ustedes a los que noto una discriminación total.
Nota de la Redacción
Lamentamos profundamente su contrariedad y apelamos al continuo protagonismo de Aprosoja en estas páginas para mitigar su queja, al tiempo que le informamos que fuimos citados por ustedes en la plaza de Santa María y el acto lo cambiaron a un colegio.