Una "enfermedad silenciosa" que clama contra la indiferencia social

Aunque se la conoce como la “enfermedad silenciosa”, en España existen más de setecientas mil personas que la padecen. Los pacientes de fibromialgia no descansan y siguen en su lucha para que la sociedad conozca este “dolor mudo”. La asociación Afixa organizó unas jornadas para hacerla visible.

    18 dic 2011 / 10:52 H.

    “Seguimos lo mismo que antes, sin saber de dónde procede la enfermedad, pero tenemos muchas esperanzas puestas en la investigación. Desde hace varios años, “Afixa” apuesta muy fuerte por este tema”. La presidenta de la asociación de fibromialgia de Jaén, María del Carmen Rueda, apuntó la necesidad de centrar los esfuerzos del colectivo en la investigación. Por eso, las VII Jornadas de Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, celebradas en el aula magna de la Universidad de Jaén, versaron sobre los estudios que potencian el conocimiento de este mal con el fin de mejorar la calidad de vida de sus pacientes. El profesor titular de la Universidad de Granada Manuel Delgado; el docente de la UJA Pedro Latorre; la doctorada en Ciencias de la Educación Física y el Deporte de la UJA María Aparecida Santos, y la profesora de Biología Molecular de la Universidad de Jaén María Luisa del Moral fueron los ponentes participantes en estas séptimas jornadas, que contaron, además, en su clausura, con la presencia de la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez.
    La importancia del ejercicio físico y la influencia del aceite de oliva en los pacientes de fibromialgia fueron tratadas en este encuentro que buscó, por un lado, poner de manifiesto las investigaciones desarrolladas en este asunto y, por otro, conseguir la divulgación de la enfermedad, según apuntó la delegada. 
    En las jornadas, Rueda agradeció el trabajo de Vicente Castro, Carolina Campos y Miguel Ángel Lérida, tres profesionales que centraron sus investigaciones universitarias en estudiar diferentes asuntos relacionados con la fibromialgia. Asimismo, la presidenta de “Afixa” expresó durante su intervención que las administraciones deben “ponerse las pilas”. “Los enfermos y las asociaciones no deben ser las únicas que se formen, sino que las instituciones oportunas también deben preocuparse en este aspecto para que los pacientes reciban una mejor atención y un diagnóstico más temprano”, explicó. Además, Rueda pidió que en las facultades de Medicina la fibromialgia sea algo más que un par de páginas de una asignatura.
    Al encuentro se desplazaron socios de Andújar, Úbeda, Sabiote, Linares, Martos y Alcalá la Real, entre otros municipios. Una asistencia que “sabe a poco” cuando las ganas de transmitir son muchas, aseveró Rueda.  María José Ortega / Jaén