Una pluma en la pista
Carolina Marín es la luz en la que el bádminton español se sustenta para convertirse en un deporte que gane más practicantes en el futuro. Su presencia en el Campeonato de España le da más atractivo a una competición de por sí interesante. La onubense milita en un club danés y sus apariciones en torneos nacionales son esporádicas. El teléfono de los organizadores echó humo para saber el horario de sus partidos. En el bádminton, al igual que en el tenis, se asignan las pistas según los horarios y los resultados de los encuentros. Marín, que no paró de firmar autógrafos y hacerse fotos con niños y adultos, ofreció una imagen arrolladora y de seguridad en sus compromisos.

En la jornada matinal venció a Marta Fernández (Valladolid) por 21/9 y 21/4 en apenas veinticinco minutos. En cuartos de final se encontró con Manuela Díaz, una arjonillera que milita en el Benalmádena y se entrena en Granada. Marín no dio opción a la sorpresa y la superó con autoridad por 21/6 y 21/10. Díaz sí tuvo más recorrido en dobles mixtos —forma dúo con Alejandro Toro— con triunfos de prestigio contra Jesús Lorenzo y María Márquez (Torrejón Paracuellos) por 28/26 y 21/13 y frente a Eliezer Ojeda y Noelia Jiménez (21/16 y 21/4). De hecho, se plantó en la final tras imponerse en un maratoniano partido a Daniel Sánchez y Ana Peñas, cabezas de serie número dos, por el tanteo de 20-22, 21-18 y 21-19. Hoy juegan la final contra Alberto Zapico y Haidee Ojeda. Por la tarde, Carolina Marín mantuvo su nivel de juego y no dio opción a la sorpresa. La actual campeona de Europa superó en semifinales a Laura Primo, del Paracuellos de Madrid, por 21/13 y 21/10 en un partido en el que tuvo algo más de dificultad que en los anteriores disputados en la capital. Marín tiene hoy un escollo más complicado en el choque por el título nacional, en el que se ve las caras con la madrileña Beatriz Corrales, que tuvo que emplearse a fondo para superar a la balear Isabel Fernández por un ajustado 21/12 y 21/19.
El protagonista indiscutible en hombres es Pablo Abián, que al igual que Carolina Marín luce galones de olímpico. El aragonés ofrece un juego sólido y busca revalidar el título de 2013. Sus primeras víctimas en la Universidad fueron Rafael Gálvez (21/13) y Alejandro Villar (21/12 y 21/10). En semifinales, Abián se impuso por el tanteo de 21/10 y 21/11 a Juan Manuel Fernández, del Club La Rinconada de Sevilla. Hoy juega la final ante Jesús Lorenzo, integrante del Club Torrejón de Madrid, que venció en semifinales al alicantino Alejandro Ferrer por un marcador de 21/11 y 21/10.