Una plegaria por la muerte de la enseñanza

Esperanza Calzado/Jaén
El sistema educativo está de luto o, al menos, así lo considera el sindicato UGT y parte de la comunidad, que acudió a su puesto de trabajo vestida de negro. El objetivo de la protesta, convocada en toda Andalucía, era denunciar los recortes laborales y sociales que sufre la enseñanza pública.

    17 nov 2011 / 11:08 H.

    El negro de su vestimenta solo se rompió con unas tímidas letras blancas y rojas en las camisetas que rezaban: “Estoy de luto por el sistema público de enseñanza. ¿Sobrevivirá Andalucía?”. Silencioso velatorio al aire libre y dolor en torno al ataúd donde yacía el cuerpo del sistema educativo público. Los jiennenses que paseaban por los aledaños de la Plaza de la Concordia, frente a la Subdelegación del Gobierno, miraban sorprendidos a los representantes del sindicato UGT, delegados y trabajadores del sector que se congregaron en el sepelio para rezar una plegaria por su defunción.
    La jornada de luto no se quedó ahí. Por la mañana se repartieron folletos informativos en la puerta de centros docentes de la capital y muchos miembros de la comunidad educativa acudieron a su puesto de trabajo vistiendo alguna prenda de color negro.
    El objetivo de esta “performance” no era otro que denunciar los recortes laborales y sindicales que se aplican en otras comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha y alertar, a su vez, de que en Andalucía también se pueden producir. El secretario general de la sección educativa de UGT, Antonio Jorge Lara, subrayó la importancia del mantenimiento del sistema público de educación porque recortar en esta área es dar un “tijeretazo” al futuro. “Porque los estudiantes de hoy son los trabajadores del mañana”, sentenció.
    Lara puso sobre la mesa algunos datos que vienen a certificar la queja que tiene el sindicato de que en Andalucía se reduce el presupuesto. En este sentido, recordó el acuerdo alcanzado con la Junta para crear 15.000 puestos docentes en cuatro años y de los que, a fecha de hoy, solo se han habilitado 4.500. Además, el representante sindical recordó que este año se han ofertado 218 plazas lo que, a. parecer de Lara, es un porcentaje “mínimo” con respecto a los más de 125.000 profesores que conforman la plantilla actual docente en Andalucía. Finalmente, alertó de que otra forma de recortar es no cubrir las bajas.