Una plataforma velará por la defensa del ferrocarril

Con tan solo seis servicios en activo. Esa es la situación en la que se encuentra la Estación de Linares-Baeza, la que fuera uno de los principales nudos de comunicaciones ferroviarias del país, que tras la continua merma en los servicios que ha sufrido en los últimos años afronta una situación ante la que desde los diferentes sindicatos alzan la voz y quieren concienciar a toda la ciudadanía de la provincia. Porque, recuerdan, esta situación afecta a todos, tanto desde el punto de vista económico (ya que menos servicios supone también una merma en el empleo) como de comunicaciones con el resto de provincias, e incluso dentro de la propia jiennense.

18 ago 2015 / 09:30 H.

La gota que ha colmado el vaso es, sin duda, la reciente supresión, prevista inicialmente de forma temporal, del tren hotel Granada-Barcelona, que tenía su parada en Linares-Baeza, por obras en Castellón. “Vamos a intentar que no quiten más conexiones, porque esa, por desgracia, es la intención. Como sigamos así, la estación se convertirá en un futuro en una vía verde”, lamentó el presidente del comité de empresa en Jaén de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Andrés Padilla. Y es que, por ejemplo para Granada, al suprimir el tren hotel tan sólo quedan dos comunicaciones entre la vecina capital y Almería, “y como algún día les de por meterlo por la línea de AVE también las eliminarán”. En este sentido, recalcó que no quieren ser “aves de mal agüero”, “pero no nos fiamos porque los gestores que pone la empresa, tanto en ADIF como en Renfe, son todos cargos políticos que no saben a qué tipo de viajeros afectan las medidas que plantean”. Así las cosas, la conexión entre Granada y Barcelona cuenta con una ocupación del cien por cien en temporada alta, mientras que en la baja la media es de un ochenta, “y el talgo de Almería va igual. Pero lo que toman son decisiones políticas”.
Otro de los objetivos de la plataforma en defensa del ferrocarril que plantean es el de reivindicar el aprovechamiento de las estructuras que se encuentran en la estación ferroviaria, así como la puesta en marcha del Puerto Seco. Un proyecto, este último, anunciado desde hace años como fundamental para la ciudad, que conllevaría que las mercancías procedentes de Algeciras llegaran hasta Linares-Baeza y desde allí, vía ferrocarril o carretera, a sus destinos. “Se trata de reivindicar cuestiones que son fundamentales para la Estación de Linares-Baeza. Pero también para Linares y para el resto de la provincia, porque suponen la creación de puestos de trabajo”, indicó Andrés Padilla.
declaración institucional. También desde el Ayuntamiento de la Estación de Linares-Baeza se trabaja por el futuro de la estación. En este punto, el presidente del comité de empresa aseveró que elaboran una declaración institucional que cuenta con el apoyo de los sindicatos, y que llevarán al próximo pleno. Desde el Partido Popular de Linares harán lo propio en el que se celebre ya en septiembre en la ciudad. Por el momento, entre los partidos con los que han iniciado los contactos y ha dado su visto bueno se encuentra Cilus (Ciudadanos Unidos de Linares). Lo que se pide a través del documento es que realmente no se suprima el tren, uno de los cuatro nocturnos del país, que dejó de funcionar el pasado 1 de agosto. Desea que se restituya el servicio a mediados de septiembre, como anunció Renfe Operadora a los sindicatos, así como acelerar línea Madrid-Jaén