Una plantilla desmantelada y sin ningún fichaje tras un mes

El Real Jaén se encuentra en una encrucijada complicada. Se ha visto en la necesidad de regenerar la plantilla por el fracaso deportivo de la última temporada, pero, al mismo tiempo, se ve condicionado por esa rebaja sustancial que se ha producido en la inversión destinada a jugadores. ¿Resultado? La plantilla se ha desmantelado y cerrar una incorporación cuesta un mundo por las exigencias económicas. Fichar bien y a buen precio no es una tarea fácil. Y Ramón Tejada, el director deportivo, lo vive cada día. Todo ello se traduce en una situación incierta que genera inquietud entre los seguidores, que no ven avances en la confección de la plantilla. Ha pasado un mes desde que finalizó la Liga, el pasado 17 de mayo, y faltan poco más de tres semanas para comenzar la pretemporada, el 13 de julio. Y no hay equipo. Ni siquiera están puestos los cimientos. Todo marcha demasiado lento, principalmente, porque la problemática financiera condiciona cualquier movimiento. Contratar a un futbolista con prestigio y experiencia en Segunda B no está, por ahora, al alcance del Real Jaén. Así de simple. Tampoco se esperan que este año vengan nombres rutilantes, porque, después de lo vivido el último curso, el club apostará por futbolistas jóvenes, comprometidos y con hambre de éxitos.

19 jun 2015 / 10:39 H.


Hasta el momento, la plantilla la componen únicamente ocho jugadores y tres de ellos aún no están seguros. Ángel de la Calzada tiene un año más de contrato, pero dispone de varias ofertas de clubes de Primera División. El guardameta ha dejado claro que no se marchará del Real Jaén, en el supuesto que se formalice alguna propuesta, si no es con un acuerdo entre todas las partes. El club jiennense está informado del interés de los equipos y se limita al contrato firmado, en el que se contempla una cláusula de rescisión. De la Calzada no ha desvelado el nombre de estos conjuntos. Por su parte, Sergio Molina tiene un año más, pero el Real Jaén le ha hecho un planteamiento para ajustar sus condiciones al nuevo marco económico de la sociedad. Aún no ha respondido. Su intención es continuar siempre que las dos partes acerquen posturas. Por último, Raúl Gaitán cuenta con contrato en vigor, pero su futuro es incierto por la lesión que tiene en la rodilla. De este modo, hasta ahora, esos ocho jugadores se quedan en cinco, que son los que tienen asegurada la continuidad: Nando, Óscar Quesada, Pablo Ortiz, Paco Sutil y el renovado Santi Villa.
También es peculiar la situación de Álvaro Montero y Fede Ruiz. A los dos les abrió la puerta de salida el Real Jaén pese a tener contrato en vigor. En principio fue por razones económicas y también deportivas, en el caso de Montero. Después de un tiempo, el Real Jaén plantea su futuro deportivo sin ninguno de los dos. Es decir, están descartados por Gonzalo Arconada. En el caso de que no encontraran equipo, el Real Jaén negociaría con los dos la rescisión de su contrato. En la misma situación está Dani Torres, con relación contractual, pero sin contar para el entrenador. Además de estos tres jugadores, otros trece han dejado la plantilla: Toni García, Olivares, José Cruz, Joel Johnson, Astrain, Álex Cruz, Adri, Fran Miranda, Pedrito, Borja Prieto, Brian, Jesús Sánchez y Urko Arroyo. En total, dieciséis futbolistas abandonarán el plantel. Una limpieza en toda regla.
El problema para el Real Jaén es que las numerosas salidas no se han visto contrarrestadas con llegadas. No hay fichajes por el momento y, cuando eso sucede, queda una imagen de preocupación e indecisión. Ese es el estado de la afición jiennense, que sigue a la espera de movimientos. Y de contrataciones, el aliciente principal para volver a ilusionar y generar el ambiente adecuado.