Una muestra repasa el legado de la Arquitectura Moderna

El Palacio de los Niños de Don Gome alberga la exposición “Una mirada hacia la arquitectura del movimiento moderno en la provincia de Jaén”. La muestra, impulsada por la Asociación de Arquitectos de Andújar “Ricardo Silva Jorge”, propone un recorrido por diecisiete obras, entre 1925 y 1965, que se encuentran en la provincia jiennense.

16 jun 2014 / 22:00 H.

Son exponentes de la Arquitectura del Movimiento Moderno en España y Portugal, inventariadas por la Asociación Docomomo Ibérico. Con esta acción, se pretende documentar, conservar y fomentar la llamada Arquitectura del Movimiento Moderno. Al acto de inauguración de la muestra asistieron la concejal de Cultura, Delia Gómez; la presidenta de la Asociación de Arquitectos de Andújar, Eva Prieto Checa; el historiador Rafael Casuso Quesada y el arquitecto Fernando Jiménez Parras.
La muestra, en la que se pueden ver fotografías y planos de los edificios, tiene como objetivo principal dar a conocer estos inmuebles al público en general, aunque también está destinada a un espectador más experto. Las manifestaciones arquitectónicas construidas del Movimiento Moderno son en Andalucía objeto de una clara línea de trabajo en el ámbito de la protección jurídica. En ella se insertan procedimientos de catalogación individuales de edificios, además de crear un marco que agrupe a cualquier muestra de esta expresión arquitectónica.
Andújar cuenta con siete bienes inmuebles que pertenecen a la Arquitectura del Movimiento Moderno. Son la presa o salto del Jándula, la Viña Gisbert, el Mercado de Abastos, el poblado de Llanos del Sotillo, el seminario de Padres Paules y el Cine Tívoli. También hay otras referencias en la provincia, como la Casa Almansa, la Estación de Autobuses, el Quiosco en el Parque de la Concordia, como ejemplos en Jaén capital.