Una mirada al cielo

El Cosmularium ubicado en el municipio de Hornos de Segura comienza una temporada nueva con proyectos llenos de ilusión. El Día de Andalucía habrá una charla-proyección sobre “Marte en tres dimensiones”.
El Cosmolarium ya se encuentra abierto bajo la dirección de un nuevo equipo, muy profesional. El Centro de Interpretación de Astronomía está situado en el Castillo de Hornos, en el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Su altitud, la escasa contaminación lumínica, el extenso campo visual y la baja densidad de población lo convierten en un lugar privilegiado para la observación del cielo nocturno. Un atractivo más para la visita obligada al municipio, declarado Conjunto Histórico-Artístico, una pequeña villa medieval con calles estrechas y empinadas en las faldas de la fortificación, que se asienta sobre un gran peñasco, en la ladera del Cerro de Hornos. El estratégico lugar domina un amplísimo valle ocupado por las aguas del embalse del Tranco. La fortaleza, Bien de Interés Cultural, fue construida en época “santiaguista” sobre un antiguo bastión musulmán y consta de un recinto trapezoidal con tres torres de planta cuadrada. En el patio de armas aparece un aljibe y, como elemento más significativo del monumento, destaca la torre del homenaje.
El centro cuenta con varias salas expositivas dedicadas a la astronomía, talleres, exposiciones temporales, terrazas para contemplar el cielo y el paisaje y un planetario para simulaciones y proyección de películas. La sala Universo ofrece una exposición permanente sobre el cosmos, las galaxias, la Vía Láctea y el Sistema Solar. También hay un espacio para talleres para escolares y grupos, exposiciones temporales, cursos y actividades similares. Por otro lado, desde la terraza pueden contemplarse el impresionante cielo y los paisajes circundantes, realizar observaciones con telescopios y desarrollar propuestas con grupos. En la torre del homenaje se exhibe una muestra fija sobre la historia de la astronomía. El planetario, la “estrella” de las instalaciones, acoge filmes “fulldome”, recreaciones del cielo nocturno y sesiones guiadas.
Los contenidos se completan con la tienda y el punto de información. Además de la oferta turística el Cosmolarium posibilita una amplia gama de iniciativas, como exposiciones temporales, una observación astronómica con telescopios, talleres, cursos, charlas y conferencias y sesiones de divulgación. Sobresale el menú de actividades para escolares y grupos, que puede consultarse en la web www.cosmolarium.es. Para el próximo sábado 1 de marzo, Día Andalucía, se celebrará la primera de carácter extraordinario, titulada “Marte en 3D”, una charla con proyección de fotografías tridimensionales y, si el tiempo lo permite, una observación del cosmos.

26 feb 2014 / 19:57 H.