Una jornada clave para comenzar a pagar a la plantilla de La Laguna
El principio del fin del callejón sin salida en el que están los trabajadores de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Laguna puede comenzar hoy. El personal del consorcio formativo de la Junta, en la pedanía del Puente del Obispo de Baeza, confía en que, tal y como prometió la presidenta del Gobierno andaluz, la treintena de empleados se integrará en el Servicio Andaluz de Empleo, es decir, pasarán a estar en nómina directamente de la Administración andaluza. El decreto esperan que se apruebe hoy.
La máxima responsable del Ejecutivo regional se reunió la semana pasada con representantes sindicales de la Escuela del Marmol de Fines, Almería, que están en una situación similar a los del centro baezano y el resto de los que existen en la comunidad, y les dejó claro que mediaría personalmente en esta cuestión. En cada uno de los contactos que logran cerrar para tratar de desbloquear su situación, los delegados de personal de estas escuelas plantea la demanda conjunta de los quince centros de la comunidad, que suman 167 trabajadores.
¿Qué esperan que suceda hoy? Si se cumple la promesa, será aprobada la norma que hará que cobren su salario en “La Laguna” después de veinte meses; es decir, se les abonará la nómina de, al menos, parte de noviembre. ¿Por qué no se les abonan todos los atrasos directamente? Existe un embrollo legal que hay que resolver, que depende del visto bueno de la Intervención de la Junta. Los impagos en los consorcios de empleo comenzaron por los problemas para abonar las subvenciones; ello hizo que todas las cuentas de las escuelas fueran auditadas, un proceso que aún están en marcha y que, mientras dura, hace que aumenten las deudas. La Administración andaluza, eso sí, tiene reservado ya 12,9 millones de euros para ponerse al día con todos los trabajadores y los proveedores. Los trámites van a contrarreloj, porque, aparte de los incumplimientos con los trabajadores; hay que hacer frente a deudas de servicios básicos, como los 49.000 euros que hay que abonar para evitar que la compañía eléctrica corte la luz, a final de mes, en las instalaciones de “La Laguna” de Baeza.