Una ilusión por conquistar entre el Linares y el Porcuna
El fútbol es un mundo lleno de sensaciones. De felicidad en ocasiones y de tristeza en otras. Cuando llega una final, el estado de ánimo se convierte en un elemento esencial y casi decisivo para el desenlace de un partido. La final de esta noche en Torredonjimeno, en el Estadio Matías Prats, a las 20.45 horas, tiene el encanto y el interés de proporcionar un título para el vencedor, el Linares Deportivo o el Atlético Porcuna, pero, al mismo tiempo, es la confirmación de una competición llena de alicientes que se ha disputado con gran éxito durante la segunda quincena de agosto y en este mes de septiembre. “Estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado todo. Esta primera edición ha sido muy satisfactoria porque hemos conseguido los objetivos previstos. Hemos logrado reunir a la élite del fútbol provincial y construir un torneo muy atractivo para todos los clubes”, explica Ildefonso Ruiz, responsable de la Federación Jiennense de Fútbol (FJF), impulsora del proyecto, que ha tenido en todo momento el respaldo institucional de la Diputación Provincial. “La Diputación se ha volcado para poner en marcha este torneo”, precisa.
La final también tiene la motivación de ver en acción a dos equipos en un buen estado de forma y con una propuesta de juego muy atractiva. El Linares Deportivo está imparable. Ha ganado hasta el momento todos los encuentros oficiales que ha disputado. Tampoco perdió en pretemporada, aunque se midió con clubes de superior categoría, como el Sevilla Atlético o el filial del Almería. En la Copa Diputación ha superado al Vilches (2-3), el Arjonilla (0-5) y el Navas (1-4). Su trayectoria liguera, con los cuatro partidos ganados, lo convierte en el principal favorito. Aun así, el Porcuna ya ha consumado varias gestas en este torneo. Tras superar en los octavos de final al Recreativo de Bailén (0-3), luego dio buena cuenta de dos equipos de Tercera División, el Villacarrillo (3-1) y Los Villares (2-1). Su arranque en Liga, en la Primera Andaluza, no ha sido el esperado, porque comenzó el pasado domingo con empate a cero en su estadio ante el Coín. De todas formas, su trayectoria en la Copa Diputación lo convierte en un duro escollo para el líder de Tercera División.
“Es una final muy bonita porque llegan dos clubes contrastados, con un importante bagaje y en un buen momento de forma. Nuestro deseo es disfrutar de la final y que todo se desarrolle con normalidad. Será el brillante colofón a un buen torneo”, desea Ildefonso Ruiz. Los dos conjuntos tendrán un importante respaldo desde la grada. Se espera que numerosos aficionados de Linares y de Porcuna se desplacen para presenciar el partido. La final será arbitrada por un colegiado de Torredonjimeno, Carlos Montijano Linde, de Tercera División, que estará asistido en las bandas por Víctor Rueda Carpio y Ángel Hermoso Ortega, también tosirianos.
El presidente de la Federación Jiennense anuncia que la Copa Diputación tendrá su continuidad la próxima temporada, aunque habrá que ajustar las fechas porque la intención es doblar la participación de este año. Dieciséis clubes comenzaron este torneo en agosto y la Federación pretende que en la segunda edición sean treinta y dos. El reto será importante y exigente. En cualquier caso, la final de esta noche cierra una primera edición marcada por el éxito. Solo es necesario disfrutar del último encuentro con la pasión del fútbol y con la sana rivalidad de dos conjuntos comprovincianos que quieren estrenar el palmarés de una interesante competición. Esta noche tienen una ilusión por conquistar. Un título está en juego.