Una gestión con los cabos sueltos
Vamos a trabajar para que [el SPA] esté abierto el próximo curso, pero no me quiero comprometer a dar ninguna fecha porque sabemos lo dificultoso que ha sido todo el procedimiento y que, a estas alturas, no hay una empresa que gestione las instalaciones”. Un mes después de que también quedara desierto el procedimiento negociado para adjudicar este servicio, el coordinador regional del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, indicó que la fórmula por la que Inturjoven se encargará, directamente, de la gestión sigue en el aire.

Sobre la mesa hay tres opciones. La primera, que la mercantil contrate al personal del servicio, con lo cual necesitaría las autorizaciones de las consejerías de Hacienda y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; la segunda, que Inturjoven prestara el servicio a través de terceros para la realización de programas y actividades concretas, o, en tercer lugar, “crear sinergias” con la Delegación Provincial de Igualdad “para ver si hay recursos” que se puedan “poner en común”. Con todo, en la reunión que, ayer, mantuvo con representantes de la Federación de Vecinos Objetivos Comunes (OCO) y de asociaciones de enfermos, como la de Fibromialgia (Afixa), el coordinador andaluz del IAJ los emplazó a que, hasta el próximo viernes, le hagan llegar sus propuestas para la puesta en marcha del servicio. Desde “OCO”, su presidenta, María Cantos, consideró esencial que se tenga en cuenta que se trata de un servicio público “abierto a toda la ciudadanía”, y avanzó que su idea de gestión es que Inturjoven “contrate a profesionales que facturen como autónomos”. En su opinión, esto agilizaría la apertura del SPA.
Inamovible en sus exigencias es Afixa. Su presidenta, Maribel García, hizo hincapié en los beneficios de la hidroterapia para los enfermos de fibromialgia y abogó por que Inturjoven les ceda las instalaciones, que la asociación aportará su propio personal. No obstante, el coordinador del IAJ lo rechazó, recordando que Inturjoven no deja de ser una empresa mercantil. En cuanto a los descuentos de hasta el 40% que Afixa exige, Perales apuntó: “No sabemos si podemos concederlos”.