Una fructífera labor para erradicar “puntos negros”

Cada vez son menos los “puntos negros” de circulación que se registran en la ciudad. De hecho, y según los datos que ofreció el jefe de la Policía Local, Diego Montes, los accidentes se redujeron el pasado año un 1,9 por ciento con respecto al anterior, con un total de 261.

28 ene 2015 / 11:44 H.

“Se realizaron 180 partes amistosos y la mayoría de estos percances se produjeron por no respetar la señalización de tráfico”, apuntó.
Además, puntualizó que muy pocos se producen por exceso de velocidad y que han bajado mucho los conductores que dan positivo en los controles de alcoholemia, “lo que demuestra que la ciudadanía se ha concienciado sobre el hecho de beber y coger el coche”. De hecho, ha bajado un 23 por ciento en los últimos años y también se han reducido las inmovilizaciones de vehículos por esta cuestión. Aun así, la Policía Local continuará en la línea de velar por la seguridad en el tráfico, con lo que estudia si es necesario cambiar algún tipo de señalización en diferentes puntos de la ciudad.

Junto a este dato, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Sánchez, destacó las intervenciones que se han realizado por este Cuerpo de Seguridad en colaboración con la Policía Nacional durante el pasado 2014. Entre ellas, la vigilancia en los parques donde habitualmente se practicaba el conocido como “botellón” y en los polígonos industriales, donde no se recibían quejas por los ruidos pero, por el contrario, sí en materia de limpieza: “Estos controles han hecho que se haya erradicado esta práctica en un 99 por ciento y que se emplace en el lugar habilitado para ello. A ello se suma la labor para rebajar el tema de los ruídos y la intensa labor desarrollada durante la Navidad para el control de establecimientos que no tuvieran licencia para fiestas. “A excepción de casos muy concretos, tenemos una zona de ocio muy aceptable y dentro de la legalidad en cuanto a cierre y ruidos”. La persecución de delitos contra la salud pública para erradicar el consumo de estupefacientes o la retirada de coches abandonados han centrado también parte de los esfuerzos conjuntos.

También, destacó la labor de la patrulla de los Halcones, incrementada con dos agentes, cuya finalidad es la de controlar el absentismo escolar y el menudeo, así como de la Águila en materia comercial. A ello sumó la de los agentes destinados a la vigilancia y seguimiento de las mujeres víctimas de malos tratos de la unidad Promupol, que el año pasado trabajaron en 52 expedientes: ”Hay una subida pero, ante más denuncias, la intervención es más fuerte”.