Una fiesta para la pintura

Villargordo se vistió de gala para una convocatoria de trascendencia para la cultura local. El Ayuntamiento de Villatores pretende relanzar el Museo Cerezo Moreno. En esta línea promueve dos exposiciones relacionadas con el premio de pintura homónimo. En concreto se trata de una muestra, en  la planta baja de las dependencias municipales, con las obras más destacadas presentadas a la edición de este año y otra, en el edificio de la pinacoteca dedicada a los trabajos ganadores en los anteriores años del certamen.

08 nov 2015 / 09:20 H.


La jornada se aprovechó para hacer público el fallo de la vigesimoquinta edición del concurso. El vencedor de los cuatro mil euros del primer premio —patrocinado por la Diputación— es Pedro Pérez Villegas, de Ciudad Real, por Composición blanca con ajos. En segunda posición quedó el alcaudetense Juan Carlos Porras Funes —que recibirá mil doscientos euros, sufragados por la Obra Social La Caixa— por Ciudad y polígono. Obtendrá una placa el tercer clasificado, el valenciano José Arnau Belén, por Bodegó de l’horta. La ceremonia de entrega de los galardones será el día 21.
El director del Patronato de Cultura de Villatorres, Juan Ángel Palomo, subrayó en el acto público el prestigio del premio, que atrae a participantes de toda España, con más de una veintena de trabajo en 2015. Igualmente valoró el gran consenso alcanzado por el jurado, cuyos miembros son José Luis Chicharro, José Olivares, Manuel Kayser, Juan Carlos Hinojosa y Jacinto Linares. Por su parte, la concejal de Cultura, Rocío Berrio, quien se incorporó al cargo el pasado mes de junio, resaltó “el honor y la responsabilidad” de representar al Ayuntamiento. La edil calificó el Museo Cerezo Moreno como “institución y referente provincial”. Por otro lado recordó que la idea de la muestra retrospectiva con las obras vencedoras surgió del artista Blas Moreno y su esposa, Lola Castellano. Berrio hizo hincapié en el interés municipal por llenar de vida el centro cultural, con la visita de colectivos y centros de enseñanza a las exposiciones planteadas actualmente.
El director de la sucursal de La Caixa en Villargordo, Antonio Expósito, destacó el carácter “no lucrativo y benéfico” de la Obra Social, así como su utilidad. Como ejemplo práctico desgranó el apoyo a diferentes propuestas culturales y solidarias puestas en marcha en Villatorres. Mientras, el alcalde del municipio, Sebastián López, valoró: “Hemos cumplido con la promesa hecha al pintor”. Así se refería al encargo formulado por el difunto artista villargordeño antes de la fundación del museo. Al respecto llamó la atención sobre el fomento de la creación entre los jóvenes y la calidad de la oferta que atesora el espacio. “Los visitantes se van maravillados”, recalcó López. El responsable municipal destacó la intención de llevar fuera el “Cerezo Moreno”. En esta línea refirió que hay concertada una entrevista con la directora del Museo Provincial y que se prevén contactos con la Junta para sacar la exposición con los trabajos ganadores del concurso de pintura. La idea es que la muestra sea itinerante y viaje por diferentes lugares. Incluso se pondrá a disposición de ayuntamientos. Además se estudiará la opción de que salgan obras del propio Cerezo —el centenario de su nacimiento será en pocos años—. Por último, Sebastián López adelantó un “trabajo interdisciplinar” para “vender” este y otros atractivos de Villatorres y, con el oleoturismo, convertirlos en un “foco de desarrollo económico”.
visitas. Las dos muestras ofrecen facilidades para el visitante.  La retrospectiva del cuarto de siglo del certamen pictórico durará hasta el 8 de diciembre. Las puertas del museo están abiertas los viernes, los sábados y los domingos de seis y media a ocho y media de la tarde y los dos últimos días de la semana también de once de la mañana a dos de la tarde. En cuanto a la centrada en las mejores propuestas presentadas este año, dura hasta el 21 de noviembre. Los interesados pueden conocer los lienzos exhibidos, en una sala situada en los bajos del Ayuntamiento, todos los días de 18:30 a 20:30 horas y los sábados y los domingos, asimismo, de 11 a 14 horas.