Una fiesta de lo más intensa

El acto provincial conmemorativo del Día Internacional del Flamenco se celebró en la Casa de la Cultura. La propuesta fue promovida por la Concejalía de Educación, Formación, Cultura y Festejos, con el patrocinio de la Junta y la colaboración de la peña local, presidida por Blas Blanco.

23 nov 2015 / 11:11 H.


Primero intervino la delegada territorial de Cultura, Pilar Salazar, quien, tras referirse a que se “enamoró” del proyecto presentado por el presidente del colectivo de Jódar, subrayó que la fecha se institucionalizó hace cinco años, después de que la Unesco declarara el flamenco Patrimonio Cultural de la Humanidad. Añadió que, desde 2011, la administración autonómica apoya el sentimiento de muchas personas con la creación de un instituto específico.
El alcalde, José Luis Hidalgo, igual que Salazar, elogió el trabajo que realizan Blanco y su entidad y señaló que el Ayuntamiento, desde que él gobierna, tiene muy clara la apuesta por los valores que hacen evolucionar al pueblo, como la cultura, la formación y la educación. Agradeció también que la Junta que el acto se celebrara en el municipio galduriense.
Blas Blanco indicó que siempre pide para la peña y elogió la lucha de Hidalgo para que la conmemoración fuera en Jódar. Valoró la renovación de la directiva en los tres años que lleva en el puesto y el acercamiento de los niños y jóvenes, que disfrutan del flamenco.
Tras los discursos, arrancó un espectáculo, titulado “Los anfitriones”, que hizo vibrar al numeroso público con el gran trabajo de la peña y de prometedores cantaores. También resonaron las voces de Isabel Rico, la profesora de los niños y Pedro Gea, acompañados de las guitarras de Juan Romero, “El Peret”, y Rafael Fajardo. El baile corrió a cargo de Antonio Mula y el grupo Entreflamencos, que evidenciaron su buen hacer.