28 ago 2010 / 09:52 H.
Hay empeños que nacen de un puñado de pueblos y que, con el paso del tiempo, y de mucha constancia y esfuerzo, se convierten en acontecimientos más que consolidados. Alrededor de seis mil doscientos habitantes tiene censados el municipio de Huelma y, desde el pasado jueves, y hasta mañana domingo, se espera que pasen por su muestra multisectorial unas quince mil personas. Sólo las cifras dan idea de lo que representa para toda Sierra Mágina la celebración de Expohuelma, una cita que suma con esta 27 convocatorias. Considerada ya como la capital económica de la comarca, en esa ciudad se desarrolla un evento comercial que no sólo no pierde peso, sino que gana en prestigio, a pesar del lastre de la crisis y de celebrarse en un mes, agosto, que en el que la actividad de todo tipo se encuentra prácticamente paralizada. Nada de eso es un inconveniente, al contrario. La superficie destinada a expositores aumentará el próximo año en mil metros cuadrados más, con lo que se espera dar respuesta a la demanda de empresas interesadas en participar, que en esta edición suman 118 firmas. La organización es optimista y espera que a lo largo de estos cuatro días se genere un volumen de negocio aproximado de 600.000 euros. Uno de los platos fuertes, y con más peso, es la duodécima edición de la Muestra Ganadera, un acontecimiento que congrega a ganaderos de toda la comarca de Mágina, además de la subasta de ganado selecto, una de las actividades del programa más atractivas. Y, como no podía ser de otra forma, el aceite se alza también con su bandera protagonista, con los zumos de aceituna que se promocionan con el distintivo de “Jaén Selección 2010”. Todo un escaparate de una zona tan rica como, a menudo, desconocida para los propios jiennenses. Mágica y única, la sierra reclama la atención de sus paisanos y, a buen seguro, que no saldrán defraudados.