Una feria alcalaína que depara satisfacción
Los pequeños y los mayores fueron los dos colectivos protagonistas de la última jornada de la Real Feria de San Mateo 2015. Por un lado, se celebró el día del niño, con el coste de las atracciones a un euro y medio en virtud de un acuerdo entre el Ayuntamiento y los empresarios del sector. Por lo que respecta al colectivo de la tercera edad, cientos de personas asistieron a la comida ofrecida por la Corporación Municipal. Durante el acto actuaron el coro del centro de día y la orquesta Ándalus, que luego ofreció una verbena.

El Ayuntamiento estuvo representado por ediles del PSOE, encabezados por el alcalde, Carlos Hinojosa, y del PP, con el portavoz, Marino Aguilera, al frente. Hinojosa ofreció un discurso en el que afirmó: “Nuestra generación y las generaciones venideras tenemos mucho que agradeceros; y cada uno de nosotros y de nosotras, desde nuestros distintos ámbitos, trabajamos de forma incesante y continua por facilitaros espacios, herramientas, actividades e infraestructuras que, sin duda, os ayudarán a seguir construyendo con la máxima calidad de vida una merecida madurez, en la que continuar aprendiendo y ofreciéndonos tanto que aprender a nietos y nietas, hijos e hijas, biznietos y biznietas...”.
A su juicio, ejemplo de todo ellos son el centro de participación activa de La Tejuela y el ubicado junto a la calle Camino de la Magdalena, inaugurado hace solo unos meses. A juicio de Carlos Hinojosa estas instalaciones públicas representan un homenaje hacia el “trabajo y el sacrificio” de las personas que hoy se encuentran jubiladas. Los asistentes al acto disfrutaron con el menú ofrecido gratis.
balance. Las celebraciones alcalaínas se han caracterizado por la elevada afluencia de público de Alcalá la Real —incluidos numerosos emigrantes— y de otros puntos. La circunstancia de que la Real Feria de San Mateo 2015 abarcara un bien, todo un fin de semana, más un festival local —lunes—, sumado al día del niño, propició la afluencia de visitantes. Igualmente resultó multitudinaria “Alcalá Muestra”, hasta el punto de que, según fuentes municipales, los expositores demandan, para la edición del próximo año, expositores más pequeños para facilitar la circulación del público.
En cuanto a la seguridad, no hubo incidentes relevantes, a excepción de algunas peleas, como la ocurrida en la madrugada del sábado, con un herido que requirió puntos de sutura, o el tirón de bolso acontecido el lunes.