Una familia es desalojada de su casa por peligro de derribo

Luisa Moral/Jaén
El peligro de derrumbamiento que presentaba la fachada de una vivienda unifamiliar en El Tomillo motivó la intervención de  los Bomberos, que apuntalaron la estructura y desalojaron, por motivos de seguridad, a los propietarios. Técnicos de Urbanismo valoran la situación del edificio. Una familia desalojada de forma temporal. Ese es el balance con el que se saldó la intervención que el Cuerpo de Bomberos de la ciudad llevó a cabo, ayer, en una vivienda de planta baja situada en el barrio de El Tomillo.
Sobre las dos de la tarde se recibió el aviso del Servicio de Emergencias 112, con el que se habían puesto en contacto algunos vecinos de la zona. Al parecer, de la fachada de una casa unifamiliar se desprendían algunos cascotes que ponían en peligro la seguridad de los viandantes que circulaban por la calle Del Pasaje, en la que se encuentra el edificio, y la de los propios inquilinos.
Momentos después, agentes del Cuerpo se personaban en el lugar de los hechos acompañados de algunos técnicos de Urbanismo para valorar la situación en la que se encontraba el inmueble. La zona quedó acordonada por motivos de seguridad y, después de realizar una primera inspección, se procedió a desalojar a los propietarios que se encontraban en el interior.
Según las fuentes consultadas, la vivienda es una construcción muy antigua. La pared de una de las habitaciones que daba al exterior estaba en muy mal estado, ya que, debido a las grietas que presentaba, estaba al borde del “desplome”. Para evitarlo, los Bomberos procedieron a apuntalar la cubierta de la estructura y, por motivos de seguridad, se concluyó que el edificio no reunía unas mínimas condiciones de habitabilidad, lo que motivó el desalojo de los propietarios, un hombre y una mujer de avanzada edad de los que se ha hecho cargo el servicio de Asuntos Sociales de la capital.  
La pareja, por el momento, pasó la noche alojada en un hotel, aunque aún se desconoce cuándo podrá volver a su domicilio. Esta mañana, técnicos de Urbanismo y miembros del Cuerpo de Bomberos volverán a personarse en el lugar de los hechos para realizar un estudio con detenimiento y resolver qué intervenciones se llevarán a cabo en el inmueble. La calle, mientras tanto, también permanecerá cerrada al paso mediante unas vallas.
derrumbe. No obstante, la de ayer no fue la única visita que los agentes del Cuerpo realizaron a lo largo del fin de semana al barrio de El Tomillo. El sábado por la mañana, vecinos de la zona requerían su presencia alertados por el peligro de derrumbamiento que presentaba un puente que, hacía más de diez años, habían construido ellos mismos para acceder a sus viviendas. Todo apunta a que el mal tiempo y la lluvia de los últimos días causaron serios desperfectos en los muros. Finalmente, agentes de la Policía Local y los Bomberos acordonaron la zona, cortaron el tráfico durante unas horas y demolieron las partes que corrían un mayor peligro de derrumbamiento.
Ayer volvieron a comprobar el el estado de la construcción y, a lo largo de la semana, se refinarán los muros para reforzarlos.

    16 feb 2009 / 11:52 H.