Una familia denuncia que el Hospital puso suero caducado a un paciente

Pedro Castillo Barriga, un vecino de la capital de 68 años, falleció el pasado miércoles como consecuencia de un cáncer en la vejiga. Pasó sus últimos días ingresado en el Hospital. Allí, según aseguran sus familiares, le administraron varias bolsas de suero que estaban caducadas. Por eso, han puesto una reclamación en el Servicio Andaluz de Salud.

    29 oct 2011 / 09:35 H.

    “Sabíamos que la muerte de mi padre era inevitable. Lo que sí se puede evitar es que a un enfermo terminal le pongan un medicamento en mal estado”, asegura Pedro Castillo Montiel, el hijo del paciente fallecido. Y es que los familiares quieren dejar claro que saben que la administración del suero caducado no fue la causa de la muerte del hombre, que tenía 68 años y sufría un cáncer con metástasis. Lo que sí critican es que no se reconozca el error. En este sentido, Pedro Castillo relata cómo fue la secuencia de acontecimientos. A su padre lo ingresaron el pasado fin de semana. En la mañana del lunes, día 24, descubre que la bolsa de suero que tiene inyectada caducó en enero de 2011: “Llamé a las enfermeras para comunicar lo que ocurría y me dicen que no pasa nada, que eso no tiene la mayor importancia”, explica el hombre. Después, le ponen otra unidad que, igualmente, está pasada de fecha. Es ahí cuando las quejas de la familia se hacen más ostensibles, por lo que piden hablar con los responsables del Hospital: “Esa misma tarde, la coordinadora de enfermeros llegó a la habitación en la que estaba mi padre y le retiró el suero, sin darnos muchas más explicaciones”, aclara Pedro Castillo Montiel.
    A partir de entonces, el enfermo ya no recibió la medicación que, hasta entonces, le estaban suministrando para paliar el dolor: “A mi padre le ponían muchísimos analgésicos, sobre todo morfina, diluidos en el suero. Cuando le retiraron las bolsas, dejaron de ponerle las medicinas”, explica el hombre. En este sentido, aseguran en la reclamación interpuesta contra el Hospital Médico Quirúrgico, que el enfermo sufrió “un empeoramiento innecesario del dolor”.
    La familia considera que en este caso se han cometido “algunas negligencias” y ha decidido hacer público el caso para que “se depuren responsabilidades”. “Nosotros no queremos dinero y a mi padre ya nadie nos lo va a devolver. Solo pretendemos que este tipo de prácticas se subsanen y no se vuelvan a repetir”, concluye.
    Fuentes del Complejo Hospitalario de Jaén aseguran que ya se ha abierto una investigación interna para aclarar lo sucedido. De todas formas, aseguran que los profesionales sanitarios retiraron la bolsa de suero caducado cuando se percataron de ello. Rafael Abolafia / Jaén