Una empresa se anuncia "por error" en abanicos del PSOE

No hacía ni chispa de frío el pasado sábado, en el Paseo de la Libertad de Marmolejo. Cuando, sobre las doce de la mañana, comenzó la segunda edición del Día de la Rosa de este municipio de la Campiña, se superaban los treinta grados. Con buen criterio, la organización previó obsequiar a los asistentes con abanicos. El aire y el agua son grandes enemigos del calor. En los asientos, se colocaron unos dos mil paipais de cartón, con el logo de la fiesta. Pero la “buena idea” se tornó quebradero de cabeza. El encargo hecho por los socialistas a Enrique Reca Artes Gráficas les costará 462 euros, en pago por los 2.200 abanicos suministrados, y, por el momento, una amenaza de denuncia ante la Junta Electoral.

    14 may 2014 / 22:00 H.


    Los pedazos de cartón, de fondo verde y decorados con una rosa roja, recortada sobre un evocador horizonte bermellón, estaban “patrocinados” por Mavyc, una promotora, propiedad de uno de los socios de la imprenta. El logotipo de esta sociedad, en blanco, ocupaba más lugar que el de los socialistas. Fue el propio secretario general del partido en Jaén, Francisco Reyes, el que advirtió lo que ocurría: una empresa no puede aparecer en un acto de una fuerza política. En última instancia, algo así supondría una ilegalidad, al violar la ley de financiación de partidos española.


    En minutos, los abanicos se quitaron del medio, pero no todos. El sol pegaba y los asistentes pensaban en refrescarse y en escuchar a la carismática secretaria general del PSOE en Andalucía, la presidenta de la Junta, Susana Díaz; no todos comprendieron el problema y optaron por hacerse aire.
    El coordinador de campaña del PSOE de Jaén, Jacinto Viedma, deja claro que su partido, rápidamente, reconoció el error que, eso sí, deja claro que corresponde a la empresa suministradora, según aclara, “por desconocimiento de la normativa”. “En cuanto nos apercibimos del contenido del abanico, se ordenó la retirada urgente y fulminante de los materiales”, deja claro el político.


    “Al final los favores con uso de dinero público para beneficio de sus amigos salen a la luz”. Eso es lo que opina el secretario general del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, sobre lo ocurrido. El popular, coordinador de campaña de su partido en las Europeas, asegura que Francisco Reyes mintió al asegurar que se habían retirado la propaganda electoral que tenía insertado un anuncio de la empresa marmolejeña. “Es incierto, pues durante el acto hubo gente que lo utilizó”, señaló el representante popular ante una imagen del acto celebrado, con una participante que sujeta un abanico.


    Para el PP provincial lo grave de estos hechos está en que encontraron una resolución de la Consejería de Economía en la que la agencia IDEA dio un incentivo a Mavyc, de 167.299,86 euros. “Y tiene el atrevimiento de poner su logo y el del PSOE en un acto político, algo terminantemente prohibido”, remarcó García. Tampoco dejó pasar el hecho de que la sociedad “anunciante” reciba incentivos en España, a pesar de tener la mayoría de su actividad, como apuntó, fuera del país.


    El socialista pide que, en lugar de criticar, los populares expliquen “cuál es su modelo radical de derechas para Europa”. Además, argumenta que el trabajo de la imprenta fue facturado al PSOE y que será abonado. “No cabe lugar para interpretaciones espurias”, sostiene Jacinto Viedma en el comunicado socialista.