Una empresa catalana se interesa por 60 extrabajadores de Primayor

Antonio Heras / Jaén
Sesenta extrabajadores de Primayor, es decir, cerca de la mitad, podrían regresar al mercado laboral de manos de una empresa catalana del sector de la alimentación. La Junta informó al colectivo de que las negociaciones acaban de empezar. Ellos, mientras tanto, seguirán acampados.

    24 sep 2011 / 09:21 H.

    No existen apenas detalles. Ni para la prensa, ni para los propios extrabajadores de Primayor. Lo único que ha trascendido hasta la fecha, y que el delegado del Gobierno en Jaén, Felipe López, trasladó ayer a los exempleados de la antigua cárnica, es que la Junta se encuentra en fase de negociación con una empresa catalana del sector de la alimentación para que, en un futuro, se instale en la capital.
    Si las conversaciones llegan a buen puerto, la firma puede sacar de las listas del paro a, al menos, 60 de los “ex de Primayor”.
    Se desconoce, sin embargo, si la compañía, en caso de ubicarse en la ciudad, utilizaría las instalaciones que dejó Dhul.
    Sobre Proasego, López informó de que “siguen trabajando”. Poco después de salir de la entrevista mantenida con Felipe López, el colectivo de extrabajadores realizó una rueda de prensa en su campamento, instalado en la Plaza de la Concordia, junto con dos representantes sindicales: Antonio Marcos, secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios  de UGT Jaén, y Mariano Chinchilla, al frente del Sindicato Provincial Agroalimentario de CC OO.
    “En reuniones anteriores nos trasladaban que no había nada, en esta nos dicen que hay algo, un pequeño paso”, valoró Chinchilla, si bien destacó las “reservas” que tienen sobre que las perspectivas de la firma catalana puedan “materializarse”. “Una de las exigencias de los trabajadores, que haya concreción, no se ha cumplido”, añadió Chinchilla.
    “Tenemos un poco más pero no hay nada concreto”, reiteró Marcos. “No hay que olvidar que el colectivo son 150 trabajadores”.
    otoño. Por otro lado, los exempleados decidieron en asamblea mantener las movilizaciones. Además, en previsión del mal tiempo, reforzaron el campamento que, hasta ahora, se reducía a toldos para evitar el duro sol veraniego. En su lugar, instalaron una carpa con la que evitar pasar frío o mojarse en caso de lluvia.