Una emotiva oda al barco anclado en la mar de olivos

La verbena de uno de los barrios más representativos del municipio marteño animan a toda la Ciudad de la Peña. Después de una tarde llena de actividades, la asocia Cruz del Lloro. Este año, el encargado de declamar el pregón inaugural fue el colaborador de Diario JAÉN José Sánchez del Moral. “Pepe”, como se refirió su presentador Ángel González, jefe de Sección del rotativo, es una persona estrechamente ligada a la historia de los 75 años del periódico.

13 sep 2015 / 10:00 H.


González presentó a Sánchez del Moral como un maestro. “Es enciclopedia andante de jaenerismo”, calificó, a la vez que agradeció que nunca dude en compartir sus amplios conocimientos con quien “gustosamente” disfruta de su sabiduría. El presentador no dudó en incluirse en ese grupo y destacó la amplia trayectoria que su compañero y amigo ha vivido. Recordó consejos que su mentor le dio cuando empezó en el mundo de los “plumillas”, frases que le marcaron cuando era un aprendiz. No se olvidó de mencionar la faceta de escritor que José Sánchez del Moral posee. Una vertiente que le llevó a conseguir numerosos premios. También mencionó sus composiciones, que son “himnos” para alguno de los pueblos de la provincia. Pero importante, terminó Ángel González, es que “Pepe es un buen hombre, buena gente”. “Su calidad como persona está por encima de muchos galardones, premios o distinciones recibidas”, proclamó el presentador. Sánchez del Moral no pudo más que abrazar a su amigo y compañero, dándole las gracias por sus palabras.
Los halagos que Ángel González hizo no tardaron en tomar sentido. Sánchez del Moral aseguró que, aunque fuera un “lío”, no podía faltar a su compromiso “ineludible hacia, por y para Diario JAÉN”. Mostró sus dotes en poesía, versos que estuvieron acompañados con las cuerdas de una guitarra. El pregonero recitó estrofas que dieron paso a otra parte del sujetó, en todo momento, entre sus manos. Con un lenguaje exquisito, el escritor mezcló la sabiduría que posee sobre el municipio marteño con la pasión que siente por su tierra, Jaén, por lo que hay en ella, como el paisaje de olivos que la rodean. Sánchez del Moral confesó que, aunque no recordara lo qué “comió ayer”, si sabe lo qué sucedió en los años 50. Efectivamente, no tardó en narrar actos, mencionar calles, personajes de la ciudad de la Peña, un sinfín de historias que encogieron el corazón de los asistentes. Le dedicó piropos y la definió como “un barco anclado en un mar de olivos”.
La sabiduría de la que hizo gala su presentador estuvo presente durante todo el pregón. Un discurso rico, tanto que el narrador y los oyentes disfrutaron gustosamente. “Queda en paz, mi admirado Martos”. Así empezó a despedirse José Sánchez del Moral, no sin antes sentenciar: “¡Te quiero, Martos!”. Sus palabras fueron coronadas con un fuerte aplausos de los presentes en el pregón, que confesaron haber aprendido mucho de las palabras del colaborador de Diario JAÉN. Y partir de ahí, un fin de semana plagado de actos, actividades que comenzaron con la primera edición de las jornadas gastronómicas. No hay que olvidar que las fiestas de la Asociación de Vecinos Cruz del Lloro son de las más queridas de la Ciudad de la Peña y cuentan con gran éxito.