Una defensa a ultranza de la labor realizada por el Infoca
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, anunció, en el debate en el Parlamento andaluz que la Junta “va a poner en marcha cuanto antes las medidas necesarias para paliar las consecuencias ambientales” de los incendios forestales de Quesada y Lújar (Granada), que han afectado a una superficie total de 12.370 hectáreas.
Lo hizo después de protagonizar una defensa a ultranza de la labor realizada por el operativo del Infoca. Durante su intervención, destacó el trabajo del equipo de extinción, un dispositivo “altamente cualificado y que una vez más ha demostrado su profesionalidad, entrega y valor”, evitando una tragedia mayor y permitiendo a los vecinos afectados poder regresar a sus hogares. En este sentido, afirmó que el esfuerzo de los agentes ha sido máximo desde el primer momento. Según Fiscal, que hoy visitará la zona calcinada en Quesada, la eficacia del dispositivo se debe, también, a “perfecta coordinación” entre los organismos que intervienen. Recordó, así, que el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía regula toda la estructura organizativa y los distintos procedimientos de gestión de las situaciones de riesgo para personas y bienes para integrar la dirección técnica de extinción de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con Justicia e Interior.
Por otro lado, el parlamentario socialista Julio Millán, mostró su satisfacción por el acuerdo entre los grupos políticos de la Cámara para aprobar una Proposición no de Ley en la que se pide la puesta en marcha de medidas para paliar el daño provocado por los incendios de las últimas semanas en Andalucía, entre ellos el de Quesada. Millán destacó que el PSOE ha incluido una enmienda para que el Ejecutivo central “también se implique” en la financiación de estas iniciativas. Por su parte, el parlamentario del PP, Miguel Ángel García Anguita, confió en que catástrofes como la ocurrida este verano en las sierras jiennenses jamás vuelvan a producirse.