Una cuestión de confianza

Su fichaje fue catalogado por la afición como la vuelta del hijo pródigo, pero desde que Sutil  retornó al Real Jaén vive en un “deja-vú” constante. Al comienzo de cada campaña, el  interior izquierdo (Jaén, 1984) parte como uno de los estandartes del nuevo proyecto. No tiene reparos en “exprimirse” cada pretemporada en busca de su mejor forma física. Sin embargo, la falta de continuidad, bien por una cuestión  de confianza del técnico o por algún parón inoportuno, le impide mantener el brillo de aquel canterano que deslumbró por la banda izquierda en sus comienzos en La Victoria.

21 nov 2015 / 10:03 H.


En el curso actual el freno le llegó en forma de lesión muscular. Un problema en el gemelo y la espalda que se alargó más de lo deseado lo ha mantenido más de un mes en el dique seco. Reapareció de forma testimonial en el triunfo del pasado domingo, en Villanueva de la Serena (Badajoz). Jugó tan solo dos minutos, tiempo suficiente para que Sutil se sienta valorado por el entrenador Gonzalo Arconada. “Para mí es fundamental tener confianza. Y que el técnico me incluyera en la convocatoria tras tanto tiempo de ausencia es importante, sobre todo por el nivel y la competencia existente en la plantilla”, explica. Para el canterano, su segunda etapa en el Real Jaén está marcada por una cuestión de confianza: “Con Herrero no jugué nada y así es difícil. Aybar y Berges sí me dieron más partidos, pero el tramo en el que me sentí más cómodo en el aspecto individual no coincidió con el del colectivo”. Sutil hace referencia al pasado curso 2014/2015, en el que completó actuaciones notables, pero en el que la fractura del vestuario y la presión generada por el propio club asfixiaron el proyecto. “Lo dije en más de una ocasión. Cada uno hizo la guerra por su cuenta y tenía más en mente con qué equipo iba a firmar que la importancia de defender al Real Jaén. Este año, el vestuario está bastante más unido”, apostilla.
A sus treinta años, Sutil mantiene vivo el deseo que lo llevó a recorrer el camino de vuelta hacia la capital: guiar al Real Jaén a Segunda. Al igual que la plantilla, el centrocampista opta por el pensamiento a corto plazo, aunque reconoce que figurar a tres puntos de los puestos de promoción de ascenso suponen un aliciente con vistas al encuentro de mañana contra La Hoya Lorca, a las doce y cuarto del mediodía, en el que el Real Jaén intentará trasladar a La Victoria la línea de resultados de sus últimas salidas. “A comienzos de la temporada fue al revés. Estábamos mejor en casa y peor a domicilio. Lo más importante es tener regularidad y que sumemos los tres puntos ante nuestra afición. Queremos darles una alegría”, afirma, al tiempo que admite que estará complicado hacerse con un puesto en la alineación titular debido al buen funcionamiento del Real Jaén en el último tramo de competición: “El equipo está muy bien, por lo que tengo que trabajar con intensidad e intentar ayudar a los compañeros cuando el técnico lo estime oportuno”.
Antes de su lesión, Sutil contó con la confianza de Arconada. Fue titular en las cuatro primeras jornadas de Liga y acumuló 303 minutos en la posición de mediocentro. El pasado domingo, en Badajoz, dio el primer paso con su reaparición. Ahora solo le queda esperar la oportunidad.