Una ciudad tomada por la basura

Jaén amaneció tomada por la basura. La acumulación de residuos fue alarmante en determinadas zonas, como las calles comerciales del centro de la ciudad. El motivo: el impago salarial a sus trabajadores que ha llevado a estos a no realizar “sobreesfuerzos”, según justifica Comisiones Obreras.

    14 ene 2012 / 10:51 H.

    El servicio de recogida de basura y de limpieza viaria se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el Ayuntamiento, debido a la deuda que mantiene con su concesionaria, FCC Medio Ambiente, que se acerca a los sesenta y seis millones de euros. Esta ha provocado, de un año a esta parte, continuos retrasos en el pago de las nóminas y, por consiguiente, el malestar entre los trabajadores.
    El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, trató ayer por todos los medios de convencer a la empresa para que abone la nómina atrasada y, de este modo, evitar que el conflicto vaya a mayores. El dirigente municipal habló con los máximos responsables de FCC, tanto en Jaén como en Andalucía, con el fin de garantizarles, incluso, por escrito, con su firma y la del banco, el pago de cuatro millones de euros para que pueda pagar a sus empleados.
    Fuentes municipales confirman que, a últimas horas de la tarde de ayer, se llegó a un acuerdo para la desconvocatoria de la huelga prevista para el próximo día 23, después de extraer de la empresa un compromiso para que los trabajadores cobren sus salarios entre el martes y el miércoles de la semana que viene.
    No obstante, recuerdan que, en solo siete meses, FCC Medio Ambiente recibirá del Ayuntamiento ocho millones, la misma cantidad que, según exponen, pagó el anterior equipo de Gobierno en todo un mandato.
    Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), José Moral, asegura el paro quedará suspendido en el mismo momento que FCC Medio Ambiente haga efectivo el abono de las nóminas, aunque advierte que de producirse nuevos retrasos convocarán una nueva huelga el 1 de febrero. Del mismo modo, dejó claro que los empleados cumplieron el jueves con su jornada laboral, pero sin los “sobreesfuerzos habituales” y, por tal motivo, hubo ciertas zonas con acumulación de basura, que fue retirada a lo largo de la mañana. Un extremo que también confirma la empresa. Los trabajadores confían en que FCC Medio Ambiente cumpla su palabra, haga frente a sus obligaciones y acabe con la incertidumbre que causan en la plantilla los impagos de los salarios. Javier Esturillo / Jaén