Una ciudad amiga de los perros

En torno a dos mil personas y casi tantos perros asistieron a las primeras Jornadas Caninas Ciudad de Jaén, celebradas el fin de semana en la caseta Jaén Arena. Durante estos dos días, los asistentes pudieron presenciar exhibiciones de animales adiestrados en diferentes disciplinas y conocer el trabajo de las protectoras.

27 oct 2014 / 10:00 H.

 

La empresa de adiestramiento Perruneando, al frente de la que está David Ordóñez, organizó el encuentro con el objetivo de reunir en un mismo espacio a dueños y mascotas y demostrar que es posible una convivencia civilizada, tal como explicó el promotor.  “Según el último censo, solo en la capital hay veinte mil perros registrados, y esto es algo que hay que tener en cuenta”, expresa. Con esa intención, Ordóñez se dirigió al Ayuntamiento para poder disponer de un espacio en el que desarrollar esta actividad de convivencia. Este accedió y la concejal de Comercio, Consumo y Mercados, Victoria Garvín, inauguró y clausuró las jornadas.

“Estos encuentros sirven, además, para que la gente conozca las diferentes maneras en las que se puede trabajar con los perros”, expresó Ordóñez, y resumió las actividades desarrolladas dentro del marco de las jornadas. Diferentes agrupaciones caninas hicieron demostraciones de detección de venenos o de cómo los animales pueden protagonizar una terapia asistida. El grupo Andalucía K9 y la Unidad Cinegética de la Guardia Civil procedieron con exhibiciones de rescate de personas y de detección de drogas. Se instalaron puestos de venta de material relacionado con el mundo Canino y protectoras como Abyda, Paypa y Galgos 112 expusieron su trabajo y necesidades.

Luis Martínez, instructor de Andalucía K9, que participó en exhibiciones de obediencia, de rescate y de búsqueda de sustancias, considera que hay pocas iniciativa de este tipo y escasas ocasiones de mostrar a la gente las cosas que puede hacer con sus perros.

El objetivo final de Perruneando, que hizo un balance positivo de las jornadas, es conseguir que Jaén sea una “ciudad amiga de las mascotas”, algo en lo que, según Ordóñez, ya están trabajando.