Una cita para abrir mercados del aceite a granel en todo el mundo

Pepi Galera/Jaén
Parten de que hay que romper la percepción de que el granel es algo homogéneo, de poca calidad. Hay grandes aceites vírgenes extra que se venden sin envasar. Aproximar a productores y compradores de los principales mercados de mundo es la intención con la que nace la 'World Bulk Oil Exhibition',

    21 dic 2011 / 10:22 H.

    que se celebrará en Madrid en abril.
    Una provincia que vende más del 80 por ciento de su producción de aceite de oliva a granel tiene que estar en el que será el primer encuentro internacional entre vendedores y compradores. Por ello, los promotores y organizadores de la “World Bulk Oil Exhibition”, que se celebrará los próximos 12 y 13 de abril, en Madrid, estuvieron, ayer, en Jaén, para presentar la iniciativa. La cita pretende ser el referente en el mercado de los aceites a granel, un  lugar de encuentro entre los principales operadores del comercio internacional, un espacio donde valorizar la gran calidad y variedad existente en los aceites a granel ante los principales compradores del mundo. Y es que los organizadores parten de la tesis de que hay que romper la percepción de que el granel es algo homogéneo, según dijo el director del encuentro, Santiago Botas.  Esta exhibición se apoya en que son necesarios nuevos instrumentos que propicien un cambio de tendencia ante la dramática coyuntura que atraviesa el sector oleícola, por el desequilibrio entre oferta y demanda, los bajos precios y las decrecientes ayudas y subvenciones.
    La World Bulk Oil Exhibition tiene, además, como objetivo agregar valor al aceite de oliva a granel, incrementando el conocimiento de las características diferenciales y de los atributos saludables de los distintos tipos y variedades. Asimismo, el fin último será abrir nuevos mercados para los aceites a granel en los cinco continentes. Por ello, el evento está dirigido a empresas que comercialicen aceites a granel, con especial hincapié en el de oliva por la relevancia que tiene para España, Italia y Grecia, como productores y comercializadores, y Francia y Estados Unidos, entre otros, como consumidores.
    Para formar parte de la feria, las empresas tendrán que pagar en torno a los 4.000 euros, según fuentes de la organización. Caja Rural, por su parte, apoya la iniciativa subvencionando el 40% del coste a cada participante. Francisco Molina, director del departamento agrario de Caja Rural, aseguró que la entidad estará ahí para que los asuntos económicos no frenen la voluntad y las ganas de participar en esta iniciativa.
    El equipo profesional encargado de la ideación, gestación, coordinación y puesta en marcha del proyecto es el mismo que está detrás de la World Bulk Wine Exhibition; la consolidada feria de vino a granel que ya ha cerrado su tercera edición.