“Una charla y un vídeo de 10 minutos”, única formación frente al ébola

Desde que hace seis días se confirmara el primer caso de una persona contagiada por el virus ébola —la enfermera Teresa Romero— hay una pregunta que está en el aire: ¿Estamos preparados para atender con garantías una situación similar? Salud considera que sí: “Contamos con los protocolos específicos y los profesionales bien formados”, explicó la consejera María José Sánchez Rubio, en unas declaraciones a las que se remitió a esta Redacción por parte del gabinete de Prensa de la Junta de Andalucía cuando se planteó la cuestión.

11 oct 2014 / 09:33 H.

Sin embargo, los profesionales sanitarios tienen otra visión prácticamente antagónica. La Junta de Personal, que representa a los casi 7.000 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud en la provincia, asegura que faltan medios e información para hacer frente a un caso de ébola: “Difícilmente, una charla o la exposición de un vídeo de diez minutos pueden considerarse suficiente ante una situación de este tipo”, remarca en un comunicado.
La institución admite que la Administración sanitaria había iniciado la articulación de las medidas y medios necesarios frente a una hipotética epidemia de ébola. “Sin embargo, con la aparición del primer caso en España, estas medidas han resultado claramente insuficientes”, matiza la Junta de Personal de los Distritos Sanitarios de Jaén.
Carlos Alcalá, del sindicato de Sanidad de Comisiones Obreras, también coincide en que falta mucha preparación al personal: “No se ha entrenado algo tan elemental y, a la vez, tan complejo, como ponerse y quitarse el traje”, explica. Y añade: “Hay que ver cómo se debe hacer y repetir la maniobra, siempre supervisada por alguien que corrija los errores. No hemos preparado nada de esto”.
Y Enrique Vilar, presidente del Sindicato Médico de Jaén, también es taxativo al respecto: “Es verdad que tenemos un protocolo de intervención. Pero, sin ánimo de crear alarma, la pregunta que yo me hago es qué hacer si se produjera un contagio en la provincia. ¿Qué hacemos con el paciente? ¿Dónde lo llevamos?”, se pregunta en voz alta. Y él mismo se da la respuesta: “En Jaén no tenemos las habitaciones de aislamiento que dice el protocolo. Esta situación ha cogido al SAS con el paso cambiado y deben hacer más esfuerzos para ponerse al día”.