Una cátedra para difundir el patrimonio jiennense

Estará bajo el paraguas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) o no, pero en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, en Baeza, habrá una cátedra dedicada a la difusión y promoción de los bienes de la provincia declarados Patrimonio Mundial.

12 may 2015 / 11:24 H.

Este compromiso se reflejará en acciones destinadas a las ciudades baezana y ubetense, en la lista de la Unesco, a las pinturas rupestres de la provincia, al respaldo de la inclusión del paisaje de olivar como Patrimonio de la Humanidad y la búsqueda de fórmulas para que la Catedral de Jaén o los restos del pasado minero entre en este selecto club. Esas fueron las intenciones que desveló el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, durante la firma del convenio, en el Palacio de Jabalquinto de Baeza.

Reyes agradeció a la Universidad Internacional de Andalucía su “agilidad” para alcanzar este acuerdo y su compromiso con la provincia a través de su sede en Baeza. En contrapartida, la Diputación aportará 30.000 euros para lo que resta de este año. Para el próximo ejercicio y los siguientes, la asignación comprometida es de 60.000 euros. El presidente de la Diputación recordó que esta “alianza” se suma a otros acuerdos de colaboración entre las dos entidades, entre los que figuran la colaboración en distintos cursos de la programación anual de la UNIA o la organización del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, junto con el resto de colaboradores en este certamen.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez Vilches, dejó claro que, aun en el caso de que la solicitud ante la Unesco no se logre en un primer momento, el objetivo es crear este cátedra para la promoción de la provincia y que se creará, aunque no se tenga claro su nombre exacto por el momento. Por su parte, el alcalde, Leocadio Marín, aseguró, con satisfacción, que, de nuevo, la ciudad, en sus palabras, “tiene algo que agradecerle a la UNIA”.