Una ambiciosa hoja de ruta con el objetivo de reactivar el turismo

 

La improvisación no es buena compañera de viaje, sobre todo, si se pretenden recoger determinados frutos de ese camino. Quizá por eso la Diputación Provincial acaba de presentar lo que serán las líneas maestras de actuación durante los próximos cuatro años en materia turística, una hoja de ruta seria y rigurosa que se ha impulsado gracias a la colaboración tanto de agentes económicos como sociales del sector. 

    17 sep 2010 / 14:26 H.

    Ahí debe radicar, precisamente, una de sus fortalezas, al contar con los propios implicados, desde dentro, a la hora de fraguar el ambicioso plan de actuación. Todas las actuaciones e inversiones futuras deben ajustarse a un documento que se ha tardado seis meses en elaborar y que representa un exhaustivo diagnóstico de la situación actual para, a partir de ahí, plantear nuevos retos y productos turísicos. Para la realización de este estudio se han invertido 80.000 euros, financiados por la institución provincial, el Ministerio de Turismo y la Comercializadora jiennense. Se trata de aumentar la competitividad de la marca “Jaén paraíso interior” con el diseño de ofertas innovadoras, después de unos últimos diez años que, a juicio de la Diputación, han sido especialmente fructíferos. Jaén tiene potencial en cantidad y calidad para que el producto interior bruto que aporta el turismo a la provincia despegue. Así, se ha previsto incidir en los ámbitos concretos de la ordenación, la promoción la comercialización, como eje de las diez líneas de actuación que marcarán los 24 programas planteados. Y todos hechos a medida para el turismo jiennense, con especial protagonismo del olivo y el aceite de oliva como elementos característicos y propios que ofertar al visitante.

    Con las pautas marcadas y el objetivo claro, queda poner en práctica la teoría y crecer en número de turistas y pernoctaciones. Así de fácil, así de complicado.