Un voto en el aire puede dar la Alcaldía al PSOE de Lopera
La Alcaldía de Lopera no está, ni mucho menos, decidida. Todo lo contrario. Está pendiente de una decisión de la Junta Electoral de Zona de Andújar que puede devolver la mayoría absoluta a los socialistas que, de momento, han perdido. Y todo depende de que ese organismo dé validez a una papeleta del PSOE que fue declarada voto nulo por la mesa debido a que estaba rajada. Si, finalmente, ese voto se contabiliza, la candidatura que encabeza la candidata socialista y actual alcaldesa, Isabel Uceda, gobernaría con suficiencia.

Los caprichos de la famosa Ley D’Hondt han deparado esta curiosa circunstancia. El PSOE fue la lista más votada en las elecciones del pasado domingo. 1.103 loperanos le dieron su apoyo, lo que se tradujo en cinco concejales. Por su parte, IU y PP lograron 4 y 2 ediles, respectivamente. Lo curioso es que los socialistas se quedaron tan solo a un voto de obtener su sexto representante, que perderían los populares. Y es aquí donde entra en juego uno de los 47 votos declarados nulos. Fue en la mesa 3-B del único colegio electoral del municipio, ubicado en el “Miguel de Cervantes”: “Era una papeleta del PSOE que fue anulada porque presentaba un desperfecto. Sin embargo, nosotros consideramos que es completamente válida porque era legible”, aclara Isabel Uceda. Así que, desde el principio, los interventores hicieron constar la incidencia en el acta correspondiente. Ayer, el PSOE de Lopera impugnó esa decisión en la Junta Electoral de Zona de Andújar, que mañana tomará una decisión.
En caso de dar validez al voto los socialistas sumarían su sexto concejal, que arrebatarían al PP, que se quedaría con un único representante. Es decir, se abrirían las puertas de una nueva mayoría absoluta para Isabel Uceda, la tercera consecutiva: “Nosotros vamos a llegar hasta todas las instancias posibles, porque pensamos que llevamos razón. Ese voto es válido”, sostiene la alcaldesa en funciones, que se muestra muy contenta por el resultado obtenido, independientemente de lo que mañana decida la JEZ.